EMOLTV

Corte rechaza apelación de procesados en caso Tejas Verdes

Con esta resolución, los militares procesados en la causa seguirán en prisión preventiva.

11 de Marzo de 2005 | 14:47 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de seis de los militares inculpados en el caso Tejas Verdes, con lo que éstos seguirán en prisión preventiva.

El recurso, que fue analizado por los ministros Hugo Dolmestch, Aroldo Brito y la abogada integrante Ángela Radovic, había sido interpuesto para dejar sin efecto la decisión del ministro Alejandro Solís de negarles la libertad.

Los votos en contra fueron de Dolmetsch y Brito y el voto disidente fue de Ángela Radovic.

El abogado querellante Hirám Villagra afirmó que la resolución de hoy la toma "con bastante optimismo".

"Creemos que aquí hay tres observaciones que hacer: primero, los tribunales están tomando en serio la gravedad de estos hechos. Tejas Verdes es el último círculo del infierno de antes. Ahí nace la DINA y se consideró que aquellos que formaron parte de ese grupo inicial sonn un peligro para la sociedad, cosa que es excelente. Además, sabiendo que es un tema distinto, nos hace mirar con optimismo los autos de procesamiento que van a salir, seguramente, la próxima semana", declaró.

El juez Solís sometió a proceso a ocho personas por el delito de torturas durante el gobierno militar, siendo el general (r) Manuel Contreras el cabecilla de estos hechos.

La parte querellante acusa a los ex militares de tener directa participación en la desaparición de tres personas y torturas a 19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?