EMOLTV

Villa Baviera: Hubo violación a DD.HH. en ex Colonia Dignidad

El actual vocero Michael Müller está convencido de que durante el gobierno de Pinochet el enclave alemán funcionó como centro de detención y torturas.

13 de Marzo de 2005 | 16:22 | ANSA
SANTIAGO.- Michael Müller, actual vocero de Villa Baviera, donde funcionó la polémica Colonia Dignidad, reconoció hoy que durante el gobierno de Augusto Pinochet se violaron los derechos humanos en ese enclave alemán, que fue dirigido por el ex cabo nazi Paul Schaefer, ahora bajo arresto.

Müller hizo ese reconocimiento durante un dialogo público con familiares de detenidos desaparecidos que acudieron al lugar a entregar una carta pidiendo colaboración para aclarar casos de violaciones a los derechos humanos que están impunes.

"Yo me enteré a través del Informe Valech (sobre torturas) de muchas otras cosas de las acusaciones que se nos hacen y estoy convencido que estas cosas que se nos imputan son veraces", aseveró Müller.

"Yo represento ahora no a la Colonia Dignidad, sino a una nueva entidad que se llama Villa Baviera y estoy dispuesto a dar vuelta a todo esto para saber lo que pasó y estoy dispuesto a colaborar con ustedes junto con la justicia", agregó el vocero.

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Parral reaccionaron incrédulos, mientras el diputado socialista Guillermo Ceroni reclamó un esfuerzo adicional a los actuales miembros de Villa Baviera.

"Hay que hacer un tremendo esfuerzo, ustedes tienen que hacerlo, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y nadie más viva lo que se ha vivido en Colonia Dignidad, ni los alemanes ni los chilenos", dijo Ceroni a Müller.

El diputado Antonio Leal (PPD) anunció que pedirá al Consejo de Defensa del Estado que intervenga la ex Colonia Dignidad para que ésta deje de ser un reducto "sin control" y al margen del Estado chileno.

"Es inconcebible que no exista registro alguno, ni de la cantidad de personas que viven ahí, o de los niños que nacen día a día. (La intervención) es una idea necesaria para que este enclave pueda vivir legalmente en nuestro país", sostuvo.

Leal recomendó que se reabran con urgencia las causas sobre desaparición de personas en Colonia Dignidad, enclave de más de 10 mil hectáreas usado por la policía secreta de Pinochet, la DINA, para detener y torturar a opositores a la dictadura militar.

"Es necesario que se reabran causas para indagar el paradero de los detenidos desaparecidos que habrían sido llevados a Colonia Dignidad en épocas de dictadura. Aquí hubo detenidos políticos, por lo que hay que hacer algo con la colaboración de los colonos para encontrar algunos restos o huesos en aquellos túneles y pasadizos que hay en la Colonia", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?