EMOLTV

Paul Schaefer queda detenido tras interrogatorio de más de tres horas

El ex líder de Colonia Dignidad prestó declaración por más de tres horas ante el ministro en visita Joaquín Billard, por el caso de la desaparición del mirista Álvaro Vallejos Villagrán.

14 de Marzo de 2005 | 12:41 | El Mercurio en Internet

El momento en que Shaefer es trasladado hasta el Anexo Cárcel Pedro Montt. (Foto:Raúl Maldonado)
SANTIAGO.- Tras ser interrogado por más de tres horas por el juez Joaquín Billard, en el cuartel de Investigaciones de avenida Independencia N°56, el ex jerarca de Colonia Dignidad Paul Schaefer quedó detenido en la unidad especial de alta seguridad, más conocida como ex cárcel de Alta Seguridad.

De esta manera, el líder alemán, ahora en manos de Gendarmería, fue trasladado esposado y con una chaqueta amarilla en un carro de la institución hasta el Anexo Cárcel Pedro Montt, a un costado de la ex Penitenciaría donde permanecerá recluido, y donde actualmente también se encuentra detenido Claudio Spiniak.

Tras interrogar a Schaefer, el ministro Billard ordenó la realización de exámenes médicos, físicos y mentales, al ex líder del enclave germano. Los peritajes estarán a cargo del Servicio Médico Legal. También realizará careos entre Schaefer y personas y testigos ligados al caso de Álvaro Vallejos. Estas diligencias se harán entre martes y viernes.

Billard tiene cinco días para resolver si lo somete o no a proceso y al parecer va a tomar una decisión recién este viernes, cuando concluya ese plazo.

Esta mañana Schaefer prestó declaración indagatoria por más de tres horas ante el juez Joaquín Billard, por el caso de la desaparición del mirista Álvaro Vallejos, quien fue visto por última vez con vida en la ex Colonia Dignidad en 1974, tras ser detenido por efectivos de la Dina.

Tras el interrogatorio, el cual se habría realizado en alemán, el magistrado se retiró del recinto por una puerta lateral que da a calle Santa María sin realizar declaraciones ante la gran cantidad de prensa apostada en el lugar, para posteriormente dirigirse hasta el Palacio de Tribunales.

La diligencia se efectuó en la oficina del Departamento de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la policía civil, unidad a cargo del prefecto Sandro Gaete.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, Schaefer fue trasladado a ese lugar, escoltado por tres motoristas de Carabineros, desde la clínica de la policía civil, donde se encontraba internado.

A través de un oficio de último minuto, la Corte Suprema ordenó que el ministro Billard no interrogue al ex líder de Colonia Dignidad en dependencias del Palacio de Tribunales.

Otros interrogatorios

Además del juez Billard, Paul Schaefer podría ser interrogado por el ministro Sergio Muñoz por su presunta responsabilidad en la desaparición del ex diputado y presidente de la Juventud Socialista, Carlos Lorca Tobar.

Raúl Lorca, hermano del único parlamentario detenido desaparecido, explicó que existen antecedentes concretos de que el ex dirigente socialista fue visto con vida por última vez en el enclave germano, específicamente en el "pabellón 2".

Junto con esa causa, el ex jerarca de Colonia Dignidad podría prestar declaración ante el ministro Juan Guzmán por el caso Calle Conferencia, a petición del abogado querellante Eduardo Contreras.

Contreras aseguró estar confiado en que el magistrado le acepte la solicitud y espera que en los próximos días Schaefer sea interrogado por este caso, en el que figura como desaparecido Jorge Muñoz, marido de la fallecida líder comunista Gladys Marín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?