EMOLTV

Fenabus informó sobre nuevo control de horarios a choferes

La iniciativa busca tener mayor control sobre el trabajo de los conductores, de manera de entregar más seguridad a los usuarios.

15 de Marzo de 2005 | 15:29 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Cárter, tras reunirse con el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, señaló que en la oportunidad se le mostró un nuevo sistema de control de horario que desean implementar para los conductores, basado en tarjetas inteligentes, marcación a bordo de los buses y monitoreo centralizado vía GPS.

"Nosotros como gremio hemos seguido aportando y haciendo los esfuerzos, trayendo equipos de última generación. En este caso hemos traído los equipos a bordo y se los dimos a conocer al ministro. Estos tienen un GPS, tiene un control que muestra para que el usuario sepa las horas que lleva el conductor manejando", agregó Cárter.

En ese sentido apuntó que este nuevo aparato muestra "que estamos trabajando con la autoridad para poder, de una vez por todas, darle tranquilidad al usuario que va a viajar a lo largo del país en todo lo que sea transporte de pasajeros".

El presidente de Fenabus dijo que espera que este sistema sea aprobado por el Parlamento con el objetivo que todos los buses asociados a su organismo estén obligados a usarlo "y eso es lo que nos va llevar a dar tranquilidad a todos los usuarios que recorren todo el país".

Estos equipos se llaman POS (Point of Sale) y provee funciones que al ser aplicadas implementan una tarjeta inteligente (chips) personalizable capaz de almacenar un mes de marcaciones que mostrarán lo que ha conducido cada chofer en ese periodo. Además muestra a los pasajeros en qué momento el piloto comenzó a manejar la máquina y cuántas horas lleva trabajando.

Finalmente recalcó que ellos pretenden que exista una ley que regule no solo a las empresas asociadas a Fenabus, sino que también a las otras compañías del rubro, "y donde el control de esto lo tenga prácticamente la autoridad".

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, se mostró adherente a la presentación hecha por Fenabus, pero recalcó que antes de aprobar cualquier sistema se van a analizar todas las posibilidades existentes y se va a esperar que se apruebe un proyecto de ley que regule las horas de conducción de los choferes de las empresas de transporte de pasajeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?