EMOLTV

Cámara aprueba cambios al sistema de inscripción electoral

El texto legal permite la creación de juntas inscriptoras de manera temporal o permanente en los lugares de mayor afluencia de público de manera de agilizar las inscripciones en los registros electorales.

15 de Marzo de 2005 | 14:05 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicios Electorales y las Votaciones Populares y Escrutinios en nuestro país.

El texto legal permite que en las comunas de mayor población se puedan crear juntas inscriptoras no móviles, cuya circunscripción electoral sea coincidente con el territorio comunal.

El objetivo principal, según el parlamentario RN Germán Becker, "es permitir que éstas se establezcan, de manera temporal o permanente, en los lugares de mayor afluencia de público para agilizar las inscripciones en los registros electorales y extender los horarios de atención al público".

La norma señala además que "las juntas inscriptoras funcionarán todos los días hábiles, de lunes a viernes, en doble jornada, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas. No obstante, si al término del horario normal de funcionamiento se encontraren presentes personas que requirieren su inscripción, las juntas continuarán funcionando, pero no más allá de las 14 ó 21 horas según corresponda, salvo el día sábado en que no actuarán más allá de las 16 horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?