EMOLTV

Conace llama a concurso de proyectos para prevenir consumo de drogas

Iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios y contempla apoyo financiero y técnico a la problematización del consumo de alcohol y drogas al interior de cada institución de educación superior.

24 de Marzo de 2005 | 11:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), junto a la Red UPRA iniciaron el llamado para el "Tercer Concurso Nacional de Proyectos para Estudiantes de Educación Superior 2005" dirigido a estudiantes de todas las casas de estudio del país.

UPRA es la Red Universitaria de Promoción del Autocuidado, que reune a 35 casas de estudio superior, públicas y privadas.

El objetivo de la actual convocatoria es formar y fortalecer la organización estudiantil en materias de promoción y prevención, incidiendo en líderes para que sirvan de agentes multiplicadores de conductas protectoras y de acogida a sus pares que presenten situaciones de riesgo psicosocial.

El año pasado fueron aprobados más de 70 proyectos a nivel nacional ejecutados por estudiantes de educación superior, los cuales contaron con el apoyo de profesionales de las distintas Direcciones de Asuntos Estudiantiles o Departamentos de Bienestar de las Instituciones que se presentaron y cuyos fondos fueron administrados por la Red Upra.

Este iniciativa se inició el 2003, año en que fueron aprobados 28 proyectos.

Este programa de CONACE permite ampliar las tareas hacia la integración de las acciones que se llevan a cabo en los centros de educación superior en el tema de la prevención e intervención temprana del consumo de drogas.

Asimismo, se busca apoyar, financiera y técnicamente, la problematización del consumo de drogas al interior de cada institución de educación superior, utilizando para ello proyectos que contribuyan a prevenir su uso, sean drogas ilícitas o alcohol.

Los objetivos

Entre los objetivos de los proyectos también se pretende atender y acoger a los estudiantes que presenten situaciones de uso y abuso de sustancias a través de una atención personalizada, grupal y voluntaria, para evitar daños en su persona, su entorno familiar y social, que alteren o impidan la realización de su proyecto de vida.

Según el último estudio de hogares de CONACE, el 16,68% de los jóvenes que estudian en la educación superior declaran que han consumido alguna droga ilícita durante el último año.

En relación a la facilidad de acceso de la sustancia, un 76,5% de los estudiantes percibe facilidad en conseguir marihuana, un 29,5% percibe que le sería fácil conseguir cocaína y un 27,4% percibe que le sería fácil conseguir pasta base.

Un 14% de los estudiantes percibe que le sería fácil conseguir éxtasis, aunque esta droga presenta una bajísima declaración de consumo en la muestra efectiva.

Los requisitos de postulación aparecen en las Bases del Fondo 2005 para Estudiantes Superiores, que se pueden retirar hasta el 29 de abril en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las casas de estudio o institutos. O bien en las oficinas regionales de CONACE. También en www.conacedrogas.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?