EMOLTV

Conama aprueba operación de central Candelaria con diésel

Según los plazos previstos por Colbún, la central podrá inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) a partir del próximo mes de mayo.

24 de Marzo de 2005 | 16:54 | Orbe
SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) aprobó hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) enviado por la generadora eléctrica Colbún S.A. para la operación con petróleo diésel de la Central Termoeléctrica Candelaria, ubicada en la localidad de San Francisco de Mostazal, Sexta Región.

Con esto, la autoridad ambiental garantiza que el proyecto cumple con los más estrictos estándares medioambientales y deja a Candelaria en condiciones de iniciar la próxima semana el proceso de pruebas con combustible líquido.

Según los plazos previstos por Colbún, la central podrá inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) a partir del próximo mes de mayo.

Cabe recordar que en noviembre de 2003 la autoridad ambiental ya había aprobado el EIA de Candelaria para la operación con gas natural. Sin embargo, dada la coyuntura del sector eléctrico con restricciones de gas natural argentino, iniciadas en 2004 y que se han intensificado durante este año, Colbún decidió respaldar la operación de la nueva central con combustible líquido.

El objetivo es que la central termoeléctrica esté disponible para operar en el sistema eléctrico tanto si el suministro desde Argentina se regulariza, como si ello no ocurre.

Por otra parte, frente al sostenido aumento en la demanda eléctrica, Colbún decidió acelerar al máximo la construcción de la central, lo que permitirá tenerla en funcionamiento comercial en un tiempo récord de doce meses.

La Central Termoeléctrica Candelaria, la única central eléctrica que será inaugurada durante este año, considera la instalación de dos turbinas, que estarán habilitadas para operar tanto con gas natural como con diésel, con una capacidad total de 250 MW en ciclo abierto. La inversión estimada del proyecto asciende a cerca de 100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?