EMOLTV

Las Condes dirimirá con consulta ciudadana conflicto por cierre de pubs

El alcalde Francisco de la Maza decidió que hará una encuesta a los vecinos para conocer su opinión, medida que ya fue resistida por algunos de los concejales.

28 de Marzo de 2005 | 12:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Presionado por los empresarios, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, decidió hoy realizar una encuesta ciudadana para dirimir el conflicto por el horario de cierre de los pubs en esa comuna.

Tras reunirse esta mañana con los concejales de Las Condes, el edil decidió que el próximo viernes se realizará la consulta con una modalidad que será definida mañana, pero que, según adelantó De la Maza, "será a través de un recorrido casa por casa de unos 150 funcionarios municipales, y podrán participar todos los mayores de 18 años".

Sin embargo, la encuesta ciudadana no zanja el anuncio. El concejal DC Felipe de Pujadas criticó la forma ya que a su juicio no aclara la influencia que pueden tener los funcionarios municipales frente a los vecinos.

"Este sondeo tiene el objetivo de blanquear una decisión mal tomada desde su origen, pues el problema generado por locales de venta de alcoholes debería ser resuelto a través de mayor fiscalización municipal en los lugares específicos donde hay problemas, y no renovando las patentes de los locales concretos que sean fuente de molestias", explicó el concejal.

De Pujadas fue más allá y llamó al alcalde a "separar la campaña presidencial de la derecha de las decisiones comunales".

El conflicto por el horario de cierre de los pubs y locales nocturnos se generó en enero cuando una ordenanza municipal obligó a esos establecimientos a cerrar sus puertas a las 00:00 horas de domingo a jueves y a las 01:00 viernes y sábado.

De acuerdo a las autoridades, la medida pretende acabar con los ruidos molestos que algunos locales generan en los vecinos de Las Condes.

Sin embargo, los empresarios alegan que con esto se limita el desarrollo del negocio y obliga a despedir a los empleados, ante las cada vez mayores pérdidas económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?