EMOLTV

DD.HH.: Coronel (r) Vittorio Orvietto se entregó a la justicia

El médico, sobre el que pesaba una orden de captura internacional, está procesado en una causa por desapariciones y torturas de presos políticos, ocurridas en 1973 en el regimiento Tejas Verdes.

07 de Abril de 2005 | 13:53 | EFE
SANTIAGO.- El médico y coronel retirado del Ejército Vittorio Orvietto Teplinstzk regresó hoy de Estados Unidos y se entregó voluntariamente a la justicia para responder por los cargos de violaciones de los derechos humanos.

Desde el aeropuerto, Orvietto fue llevado ante el juez Alejandro Solís, quien lo notificó de su procesamiento en una causa por desapariciones y torturas de presos políticos, ocurridas en 1973 en el regimiento Tejas Verdes.

Además de Orvietto, que residía en Estados Unidos y sobre el que existía una orden de captura internacional, Solís procesó el mes pasado a otros militares por delitos de secuestro y torturas sistemáticas contra 18 presos políticos y por la desaparición de otros tres durante el régimen militar.

También está procesado el ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras, los mayores (r) del Ejército Mario Alejandro Jara Seguel y David Miranda Mardones y el ex oficial de la Policía de Investigaciones Nelson Valdés, entre otros.

La defensa de Orvietto la asumirá el abogado Marcelo Cibié, quien anunció que mañana viernes pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?