EMOLTV

Cruz del Tercer Milenio es visitada por fieles tras muerte del Papa

En la capilla, ubicada en el primer nivel de la Cruz, está el "altar mayor", fundido en bronce en la firma Domus Dei, en Roma, Italia. Fue bendecido por el propio Papa, el 27 de noviembre del año 2002.

08 de Abril de 2005 | 13:08 | ORBE
COQUIMBO.- Miles de personas han visitado la Cruz del Tercer Milenio tras el fallecimiento de Juan Pablo II, lugar donde hay implementos litúrgicos y vestimentas de uso personal del Papa y de la Curia Romana, recinto que se construyó para conmemorar el "Jubileo del año 2000".

La Cruz fue inaugurada el 24 de marzo del año 1999, cuando el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, le presentara el proyecto de construcción de 93 metros de altura al Sumo Pontífice, quien bendijo la iniciativa y a todos quienes desde el mundo laico colaboraran en su materialización.

En la capilla, ubicada en el primer nivel de la Cruz, está el "altar mayor", fundido en bronce en la firma Domus Dei, en Roma, Italia. Fue bendecido por el propio Papa, el 27 de noviembre del año 2002.

Este obsequio tiene un peso de 1.200 kilos, en su parte frontal retrata "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci, mientras que en su parte posterior es una copia fiel del altar de la Basílica de San Pedro, en Roma. En su lateral derecho está grabado el escudo Pontificio con dedicatoria en latín, mientras que al costado izquierdo está en relieve la Cruz del Tercer Milenio.

Detrás del "altar mayor" está una figura en bronce de un Cristo Resucitado, también hecho en los talleres de la empresa romana Domus Dei. Este obsequio papal fue bendecido en el lugar por el cardenal Jorge Medina Estévez, en agosto del 2002.

En la capilla también hay un tabernáculo en bronce, de un metro de diámetro y 427 kilos de peso. Otro obsequio del Papa es el "ambón" de la palabra, presentes papales que se complementan con la serie de implementos de uso religioso y personal que están en el Museo Jorge Medina Estévez, también a un costado de la capilla hay una "mitra" usada por Juan Pablo II en diversas celebraciones, bordada en hilos de oro con imagen de los apóstoles Pedro y Pablo.

Asimismo, está la "estola" que empleó el Papa cuando bendijo el altar mayor, en noviembre del 2002. Gracias a las gestiones del cardenal Medina se obtuvo un "trono papal con escabel y escudo pontificio", de uso personal de Juan Pablo II. Hay además una "casulla de seda", un "solideo papal", copón y cáliz.

De igual manera, el feligrés puede admirar el colorido de una "casulla con escudo pontificio" de uso personal del secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano, y una "casulla con signos eucarísticos" de uso personal de Monseñor Stanislaw Dzwinz, secretario de Juan Pablo II por más de 40 años. Estos son sólo algunos de varios artículos personales de altos dignatarios de la Curia Romana.

Cabe destacar que la Cruz del Tercer Milenio es un proyecto gestado por el Municipio de Coquimbo y que ha ido materializándose gracias a las donaciones del mundo laico, empresarios e instituciones y el apoyo constante de la iglesia chilena y el Vaticano.

Aún quedan otras etapas por concluir de este proyecto. Se está trabajando en Roma en la confección del Vía Crucis más grande del mundo, que estará contiguo a la Cruz.

El visitante puede conocer los diversos lugares de la Cruz del Tercer Milenio de lunes a domingo, de 09:30 a 18:30 horas. El acceso a todas las dependencias, excepto la capilla, es pagado.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. La capilla es de acceso público y tiene programada misas todos los días domingo, a las 16:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?