EMOLTV

Poder Judicial considera absurdo resultado de encuesta de corrupción

Tanto el presidente de la Corte Suprema como el ministro de Justicia, Luis Bates concordaron en que el sondeo es poco científico.

08 de Abril de 2005 | 13:27 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, calificó como lamentable los resultados de la encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo que mostró al Poder Judicial como la institución más corrupta según la percepción de empresarios y ejecutivos chilenos.

El magistrado se mostró contrariado con el sondeo porque mientras una gran cantidad de personas trabaja por mejorar la imagen de la justicia en el país, "en forma tan liviana se hagan estas apreciaciones que según nuestro parecer no corresponden a una encuesta efectuada con los parámetros científicos que deben ser utilizados en la materia".

Libedinsky, quien participó en la inauguración del edificio que albergará a la zona sur del Ministerio Público, aseveró que los resultados del sondeo son distorsionados y dijo que la Corte Suprema "ha estado empeñada en todo momento y desde hace tiempo a solucionar los pequeños problemas de corrupción que puedan haberse suscitado".

"De ahí a presentar o llegar a la conclusión a que es la institución más corrupta de Chile me parece un absurdo", recalcó.

El supremo explicó que en los últimos días ha recibido visitas de representantes de miembros de poderes judiciales de distintos países, quienes vienen a aprender del sistema chileno, lo que claramente es un signo de que no es un poder corrupto.

El ministro de Justicia, Luis Bates concordó con Libedinsky en que la encuesta no tiene fundamentación científica.

"Lo digo con franqueza que me dolió, porque yo conozco a los jueces de la República del país, ellos son probos, son personas dedicadas al trabajo y una encuesta de esas características incluso puede dañar la imagen del país en el extranjero", opinó.

Respecto de las críticas de Lavín por el tema de la delincuencia, el secretario de Estado dijo que ese tema va a estar en el tapete todo este año con motivo de las elecciones.

Asimismo recalcó que la ciudadanía está suficientemente madura como para distinguir cuando un tema se está abordando de un manera seria o en forma mediática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?