EMOLTV

A los 108 años falleció madre del Presidente Ricardo Lagos

Sus restos fueron trasladados a la Parroquia de la Anunciación, en la comuna de Providencia y los funerales se realizarán mañana por la tarde en el Cementerio General.

09 de Abril de 2005 | 17:36 | El Mercurio en Internet

El Presidente Lagos junto a su madre.
SANTIAGO.- La señora Emma Escobar Morales, madre del Presidente Ricardo Lagos, falleció a las 16:00 horas de hoy a causa de un cuadro infeccioso agudo con compromiso multisistémico.

La mujer se encontraba muy delicada de salud y el agravamiento de su condición obligó al Primer Mandatario a suspender su gira por Europa y a reducir las actividades que tuvo agendadas durante toda esta semana.

Lagos, como hijo único, era muy apegado a su madre y su grave estado de salud lo tenía muy afectado, como comentó el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El Jefe de Estado quedó huérfano de padre a los 10 años por lo que desarrolló una relación muy estrecha con la señora Emma Escobar.

La madre del Presidente Lagos nació el 22 de mayo de 1896 en Rengo, en el seno de una familia de clase media de tendencia radical. Hija de Ricardo Escobar y Margarita Morales, cursó la enseñanza básica en el Liceo de Niñas N°1 y al cumplir los 15 años ingresó al Conservatorio, donde estudió nueve años piano.

Siendo profesora de piano conoció a su futuro marido, el agricultor Froilán Lagos, un viudo de más de 60 años y con cinco hijos. En 1924 contrajeron matrimonio.

A los 14 años de casados, nació su primer y único hijo, Ricardo, cuando ella tenía más de 40.

El hecho de que éste haya llegado a la presidencia era un motivo de orgullo para la señora Emma, aunque el día en que Lagos asumió el cargo no escondió su inquietud. Luego de darle un beso y un abrazo desde su silla de ruedas le dijo en tono de reproche: "Hijo, por qué te metes en estas cosas, ahora ¿cómo vas a salir de esto?", lo que provocó la risa de los presentes.

Presidente Lagos agradece a su madre

Los restos de Emma Escobar son velados en un ambiente de mucho recogimiento en la Parroquia de la Anunciación, ubicada en la intersección de Pedro de Valdivia con Bilbao. Hasta el lugar llegaron, el Presidente Lagos, su familia, amigos y autoridades de Gobierno.

Con emotivas palabras, el Presidente señaló que se sentía sumamente agradecido de su madre. "Una vida basada en principios sólidos, una vida en donde planteó la necesidad de la tolerancia, una vida donde entendió que los valores superiores del ser humano tenían que tener un espacio en todo país y en toda sociedad. Eso es lo que aprendí de chico y eso he tratado de hacer en vida".

Lagos también expresó su agradecimiento por las diversas muestras de afecto y cariño que su madre le entregó a lo largo de toda su vida. "Creo que fue un gran privilegio", enfatizó.

Mañana domingo 10 de abril se realizará un responso, a las 11:00 horas y más tarde, a las 15:30 horas será la misa fúnebre, para ser llevada luego al Cementerio General, donde será sepultada en el mausoleo de la familia Lagos. Por expresa solicitud del mandatario, el funeral se realizará de manera absolutamente privada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?