EMOLTV

Elecciones de la OEA serán el 2 de mayo

La fecha se escogió tras la seguidilla de rondas de votación, cinco en total, que al terminar empatadas hoy no pudieron dirimir entre las opciones del chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez.

11 de Abril de 2005 | 16:32 | El Mercurio en Internet/Agencias

El Canciller Walker e Insulza, pendientes del resultado.

El mexicano Luis Ernesto Derbez, feliz con la votación.
WASHINGTON.- Las elecciones para secretario general de la OEA se reanudarán el 2 de mayo, anunció el Canciller chileno Ignacio Walker.

El encargado de la diplomacia chilena confirmó la fecha tras la seguidilla de rondas de votación, cinco en total, que al terminar empatadas hoy no pudieron dirimir entre las opciones del chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez.

La decisión fue tomada por los jefes de las delegaciones de los 34 estados miembro.

Walker reconoció que cuando se reanude el proceso de elección podría haber nuevos candidatos.

Insulza ya anunció que se presentará de nuevo al cargo.

El reglamento habilita a que se presenten nuevos candidatos para el 2 de mayo, y en los pasillos de la OEA corrió el rumor de que Perú podría presentar a su Canciller, Manuel Rodríguez Cuadros.

Previo a la elección de hoy, el Canciller chileno había mostrado un notorio optimismo, al asegurar que la opción chilena contaba con los votos suficientes como para conseguir la Secretaría General de la OEA.

Sin embargo, el retiro del candidato de El Salvador, Francisco Flores, provocó un reordenamiento de las preferencias, que terminaron por favorecer la opción del candidato Derbez.

Las cinco rondas de votación que tuvieron lugar hoy fueron un episodio inédito en la historia del organismo continental.

En cada una de esa rondas, Insulza y Derbez terminaron empatados con 17 votos cada uno.

Un receso entre la tercera y la cuarta ronda de votación, en que las delegaciones estuvieron conversando y negociando durante más de dos horas, tampoco logró cambiar el resultado.

Al no haber preferencias claras por uno de ellos, se abrió la posibilidad a nuevas postulaciones.

Estados Unidos había apoyado la candidatura de Flores a través de un fuerte Lobby en los países caribeños -cuyo voto es decisivo-, y se dio por descontado que al renunciar éste terminó respaldando la opción del mexicano.

Una sorpresa

"No esperaba llegar al final de este día sin un nuevo Secretario General", dijo el Secretario General actuante, Luigi Einaudi, durante la ceremonia de cierre de la Asamblea General.

"La calidad de los candidatos y la calidad de la participación de los señores ministros y jefes de delegación es un síntoma que refleja claramente el potencial y el papel de esta organización en la búsqueda de la concordia hemisférica", agregó Einaudi.

"Nosotros desde la secretaría les vamos a recibir el 2 de mayo en la esperanza de que esta vez sí se podrá llegar a una decisión final que nos permita avanzar en la búsqueda de las metas que nos hemos fijado", declaró Einaudi.

Al igual que Insulza, Derbez ratificó su voluntad de continuar en carrera.

El nuevo secretario ocupará el puesto que dejó vacante Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, quien renunció a la OEA en octubre del 2004 tras enfrentar acusaciones de corrupción en su país, que le valieron arresto domiciliario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?