EMOLTV

Ravinet reitera que no hubo venta de armas a Ecuador en 1995

"No hay indicio alguno al respecto", afirmó el ministro de Defensa ante afirmaciones del coronel ecuatoriano Ernesto Checa, ex agregado aéreo de su país en Santiago.

12 de Abril de 2005 | 18:19 | EFE
VALPARAÍSO.- El gobierno chileno reiteró hoy que "no hay registro alguno" sobre la venta de armas a Ecuador en 1995, durante el conflicto entre ese país y Perú, pese a nuevas afirmaciones en ese sentido publicadas en la prensa limeña.

"No hay indicio alguno al respecto", afirmó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que subrayó que "no existen datos" que avalen la denuncia hecha por el coronel ecuatoriano Ernesto Checa Arroba, ex agregado aéreo de su país en Santiago.

Dichas declaraciones fueron ratificadas por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, Gustavo Pacheco, quien aseguró disponer de "documentos confidenciales" que confirman la operación.

La citada comisión parlamentaria decidió este lunes nombrar un grupo de trabajo para investigar la supuesta venta de armas chilenas a Ecuador.

En declaraciones publicadas el lunes por diarios de Lima, Checa Arroba dijo que a mediados de enero de 1995 recibió la orden de coordinar la llegada de dos aviones de su país que viajaron a Chile para recoger las armas.

"Nosotros no nos hacemos cargo de rumores, la declaración del gobierno ha sido clara en esta materia, si hay antecedentes fundados y nuevos con mucho gusto los revisaremos", afirmó hoy el ministro chileno.

"Hecho investigado"

Además, según Ravinet, el supuesto viaje de aviones militares ecuatorianos a Chile "es un hecho que se ha investigado y no hay registro alguno".

El asunto de la venta de armas a Ecuador salió a la palestra por declaraciones del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, que a comienzos del pasado marzo afirmó que Chile había vendido armas a Ecuador en 1995.

El 22 de marzo el Gobierno chileno desmintió la supuesta venta de armas y señaló que en 1994 se habían vendido sólo municiones a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Además, aclaró que este tema ya había estado en la opinión pública en febrero de 1995 y que fue aclarado mediante una declaración oficial del gobierno de entonces.

El ministro Ravinet fue consultado por los periodistas sobre la decisión del Congreso peruano de investigar el asunto, a lo que señaló que se "entregarán los antecedentes en la medida en que no sean reservados ni estratégicos para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?