EMOLTV

Abogado Rodríguez afirma que decisión de juez Muñoz lo dejó satisfecho

Aunque extrañas, las declaraciones del defensor del general (r) Augusto Pinochet tiene sus explicaciones.

15 de Abril de 2005 | 10:22 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Aunque parezca extraño lo que les voy a decir, existe de mi parte bastante satisfacción por la resolución adoptada por el ministro Muñoz". Así se expresó esta mañana el abogado Pablo Rodríguez quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, contra quien se pidió un nuevo desafuero ayer, en el marco del caso Riggs.

La satisfacción del jurista se debe a que, a su juicio, con la decisión del juez Sergio Muñoz, la situación "queda definitivamente acotada a un problema de carácter tributario (...) y por otro lado porque quedó claramente establecido que los fondos de los que disponía el general Pinochet fueron todos adquiridos de manera legítima".

Rodríguez insistió en que no existe fraude, soborno, coima, ni ningún acto ilegítimo en el actuar del ex gobernante, "por lo tanto creemos nosotros que acotado a estas circunstancias de carácter tributaria, lo vamos a defender (a Pinochet) como corresponde ante la Corte de Apelaciones".

El abogado aseguró que respecto de los delitos de falsificación de documentos, los supuestos pasaportes falsos son auténticos y que se le entregaron por razones de seguridad lo que se demostrará ante la justicia.

"Puede haber problemas de orden tributario, pero no va a existir jamás imputaciones de deshonestidad respecto de haberse apropiado el general Pinochet de caudales o recursos públicos. Eso es absoluta y totalmente falso", aseveró.

Rodríguez recalcó además que el ministro se excedió en los plazos de investigación, tal como lo ha sostenido la defensa del ex albacea Oscar Aitken.

Finalmente sostuvo que se defenderán en el desafuero y en las liquidaciones ante el Servicio de Impuestos Internos.

Decisión no sorprende

Antes, el abogado Fernando Rabat, otro miembro de la defensa del general en retiro, dijo hoy que no le sorprendió la decisión del ministro Sergio Muñoz de elevar a la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero del ex gobernante, en el marco de su investigación del caso Riggs.

"Era evidente desde diciembre que él iba por una línea de investigación, él ya se había pronunciado en esta materia en diciembre y creo que va a ir por el mismo camino en esta resolución", afirmó el jurista.

Rabat sostuvo que han analizado diversos escenarios con el fin de hacer frente a este nuevo caso. Una de los elementos que no se descarta es argumentar que el plazo de investigación de 120 días que tenía Muñoz en materia tributaria estaba vencido, argumento que también ha utilizado la defensa del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken.

Durante la mañana, diversos abogados han concurrido hasta la oficina del magistrado Muñoz, entre ellos el defensor de Aitken, Rodrigo Enríquez, y la abogada querellante Carmen Hertz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?