EMOLTV

Diputado Leal pide reconsideración a la Suprema por plazo en DD.HH.

El parlamentario sostuvo que le parece inconstitucional el acuerdo que dio un plazo de seis meses para el cierre de los sumarios en las causas de derechos humanos.

18 de Abril de 2005 | 12:01 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal presentó hoy un recurso de reconsideración ante la Corte Suprema con el fin de que ésta revise el acuerdo adoptado el 25 de enero pasado mediante el cual dio un plazo de seis meses para el cierre de los sumarios en las causas de derechos humanos.

"A nosotros nos parece que este acuerdo no tiene constitucionalidad dado que la Corte Suprema no puede, bajo ningún precepto, tomar un acuerdo genérico en relación a todas las causas de derechos humanos, podría hacerlo respecto de una causa en particular", aseveró el parlamentario.

A juicio de Leal el tema debiera ser resuelto por el Parlamento. "Por la vía legislativa esto podría ser posible", dijo respecto de la posibilidad del cierre de las causas de derechos humanos.

"Nosotros estimamos que esto es altamente negativo puesto que los jueces especiales designados por la propia Corte Suprema están llevando a cabo prolijas investigaciones, han acelerado los tiempos y han efectuado grandes avances en los procesos", afirmó.

El recurso de reconsideración fue patrocinado por el abogado de derechos humanos Alfonso Insunza quien explicó que la acción de hoy es el último paso antes de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que se pronuncie al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?