EMOLTV

Gobierno peruano cree que video de LAN afecta relación con Chile

El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, dijo que la cinta que exhibía la aerolínea "causa un perjuicio al buen entendimiento que debería existir entre Chile y Perú.

25 de Abril de 2005 | 09:13 | EFE
PERÚ.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, dijo hoy que el video sobre el país vecino que emitió la aerolínea LAN Perú, de capitales chilenos, es "denigrante" y afecta las relaciones entre Lima y Santiago.

En una rueda de prensa, Ferrero comentó que la cinta, elaborada por otra empresa privada, "causa un perjuicio al buen entendimiento que debería existir" entre Perú y Chile.

Para muchos políticos peruanos, el video narra de forma distorsionada lo que significa hacer turismo en el país y muestra imágenes de las poblaciones más pobres, aquellas donde escasean los servicios de transportes, faltan hoteles y se come en puestos ambulantes.

Además -agregan-, retrata a Lima como una ciudad violenta donde el robo se adueña de las calles, las autopistas se hallan en mal estado y la basura se amontona en los principales edificios del centro histórico capitalino.

Ferrero calificó la emisión del video, en la ruta Lima-Santiago, como una "desafortunada situación, inamistosa con el Perú, imprudente, lo menos que puede requerir es un resarcimiento moral y como eso no puede calcularse en términos económicos, el resarcimiento debería ser moral".

Para el primer ministro, es un "acto lamentable de parte de una empresa que opera en Perú en momentos en los que hay asuntos que estamos tratando con Chile que son delicados, como es el tema de la delimitación marítima y la venta de armas cuando el Perú estaba en guerra con Ecuador".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó que "los cancilleres, por la naturaleza de nuestras funciones, siempre debemos conservar la serenidad y un enfoque equilibrado, pero, evidentemente, ello no inhibe nuestra capacidad de indignación y yo me siento indignado como todos los peruanos".

La difusión de la cinta causó revuelo entre las principales autoridades del Ejecutivo y Legislativo de Perú, que pidieron en todos los tonos que LAN Perú realice un acto de desagravio con el país que le dio acogida comercial.

Por su parte, la empresa colocó este lunes un aviso en los periódicos de mayor circulación "donde pidió perdón" a los peruanos "por la indignación producida debido a la difusión en nuestros vuelos de un video con imágenes que han afectado el sentimiento nacional".

Durante la jornada, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores acudirán al Congreso a señalar que tipo de sanciones legales o administrativas debe recibir la firma.

Según dijeron fuentes del Gobierno, los ministros presentarán una serie de propuestas a los congresistas entre las que se encuentran la emisión de videos turísticos de Perú en todos los destinos que vuela LAN, de modo gratuito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?