EMOLTV

Tribunal otorga libertad a coronel (r) procesado en caso Tohá

Con esta decisión, la corte confirmó la determinación del ministro Jorge Zepeda, quien ya había concedido la libertad al coronel (r) de la Fuerza Aérea Pedro Cáceres Jorquera.

27 de Abril de 2005 | 10:40 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sin mediar alegatos, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones concedió en forma unánime la libertad provisional al coronel (r) de la Fuerza Aérea Pedro Cáceres Jorquera, procesado el jueves de la semana pasada como autor de tortura al ex ministro de Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá González.

El ex uniformado permanecía recluido en la base aérea del bosque. Para salir en libertad deberá pagar una fianza de $100 mil pesos.

La Sala estuvo integrada por los ministros Rosa María Maggie, Carlos Gajardo y la abogada integrante Ángela Radovic.

Con esta decisión, la corte confirmó la determinación del ministro Jorge Zepeda, quien ya había concedido la libertad con consulta a Cáceres.

La semana pasada, el mismo tribunal dejó en libertad al otro implicado en este caso, el también coronel (r) de la Fach Sergio Contreras Mejías.

El ex ministro Tohá fue encontrado sin vida el 15 de marzo de 1974, al interior de un clóset del Hospital Militar, donde permanecía detenido e incomunicado.

El juez Zepeda estableció que, durante su privación "ilegítima" de libertad, Tohá "fue objeto por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de actos crueles y degradantes, con el propósito de perjudicar su integridad síquica y física, y con ello, además, en el contexto, infundir temor a un sector de la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?