EMOLTV

Walker: No está en mente bajar o subir candidaturas para la OEA

El canciller chileno respondió así al planteamiento del Parlamento mexicano, que pidió nombrar a un abanderado de consenso para la secretaría general del organismo americano.

27 de Abril de 2005 | 13:52 | Ansa
SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker aseveró hoy que "no está en nuestra mente subir o bajar candidaturas y a lo que aspiramos es a un consenso para José Miguel Insulza" hacia la obtención de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así reaccionó el secretario de Estado al ser consultado por el planteamiento del Parlamento mexicano, que pidió bajar tanto la candidatura de su canciller, Luis Ernesto Derbez, como la del ministro del Interior chileno y así buscar un nombre de consenso.

"Aquí no se trata de subir o bajar candidaturas. Aquí hay un ejercicio democrático que hay que desdramatizar", respondió Walker, quien agregó que no comenta decisiones de un Poder de un Estado amigo, como es México.

A su juicio, el debate electoral, que llevó por primera vez a un quíntuple empate en la votación el pasado 11 de abril entre los dos aspirantes al máximo cargo del organismo americano, "le ha dado una gran vitalidad a la OEA".

"Queremos reforzar la OEA, reforzar la región, y creemos desde nuestro punto de vista que la candidatura de José Miguel Insulza tiene el liderazgo político para hacer aquello. Pero insisto, no está en nuestra mente bajar o subir candidaturas. Lo que queremos es un consenso para José Miguel Insulza", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Walker inauguró hoy el centro de prensa de la III Cumbre de las Democracias, que se inicia mañana en Santiago con la participación de 104 delegaciones del mundo, entre ellos 40 cancilleres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?