EMOLTV

Condoleezza Rice alaba por igual a Insulza y Derbez

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana fue excesivamente respetuosa con el país y con el protocolo y sólo se refirió en forma general a la coyuntura que ronda su visita en el marco de la Cumbre de las Democracias.

28 de Abril de 2005 | 18:21 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

El Mandatario chileno con la jefa de la diplomacia estadounidense.
SANTIAGO.- Mostrando una postura de extremo respeto por Chile, y también por el protocolo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, evitó referirse a temas polémicos como la elección del líder de la OEA, aunque sí tuvo palabras de elogio para el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza.

La mujer fuerte del Gobierno de George W. Bush fue inquirida en una escueta conferencia de prensa sobre la próxima elección del secretario general del organismo americano, así como también por el conflicto latente entre su país y Venezuela.

Sobre el primero de estos temas, se le consultó a la secretaria de Estado las razones por las que Estados Unidos entregó su apoyo al candidato mexicano, a pesar de que cuando Bush visitó Chile en noviembre pasado aseguró que este país era considerado uno de sus aliados "estratégicos y prioritarios".

Sin referirse directamente al apoyo a México, Rice prefirió alabar a ambos candidatos afirmando que "nos bendice el hecho de que tenemos varias personas excelentes que desean ser secretario general de la OEA y se han postulado. Hemos declarado que el ministro (Luis Ernesto) Derbez es una persona excelente que ha trabajado muy bien en México y es un excelente diplomático internacional, y lo mismo vale en el caso del ministro (José Miguel) Insulza que es un hombre de gran habilidad y muy respetado".

Asimismo señaló que la tarea de su país es hablar y discutir "cómo podemos progresar en base a una forma de actuar que nos lleve a la unidad para poder trabajar con esta organización tan importante", dijo en referencia a la OEA.

Para sellar el tema, Rice sólo afirmó que está segura que "lograremos un excelente secretario general".

Respecto al mismo tema, Lagos justificó la permanencia de la candidatura de Insulza por la importancia que Chile le asigna a la OEA y por los desafíos que implica.

El Mandatario afirmó que "nosotros debiéramos hacer un esfuerzo por convertir la Organización de Estados Americanos en una organización hemisférica donde podamos discutir los temas que realmente son importantes para la región como el sistema financiero internacional, el medio ambiente y las definiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Relaciones con Venezuela

Otro de los temas en que era interesante conocer una opinión más en profundidad de la representante norteamericana es la tensa relación que su país mantiene con Venezuela, razón se le preguntó su opinión sobre la visita del Mandatario venezolano Hugo Chávez a Cuba y la posible creación de un acuerdo económico alternativo al ALCA.

"Hemos dejado muy claras nuestras preocupaciones acerca de las políticas del gobierno de Venezuela, internas y externas, pero quiero dejar en claro que tenemos una agenda positiva para la región que se basa en una visión común con los estados miembros de la OEA", afirmó Rice.

"El futuro de esta región es democrático", agregó.

Con estas palabras, la secretaria de Estado apuntó a que su país desea un hemisferio donde primen los valores democráticos, de transparencia, responsabilidad y libertad, con lo que dejó entrever que eso es justamente lo que hace falta en Venezuela y también en Cuba.

"Vamos a seguir trabajando con nuestros amigos y aliados como Chile para ayudar a llevar los beneficios de la democracia a todos los países del hemisferio", sostuvo.

América Latina

Sobre América Latina, Rice afirmó que Estados Unidos ve a los demás países como socios necesarios para lograr una visión común. "Por eso me complace tanto estar aquí con el Presidente Lagos", afirmó como muestra de la importancia que Washington otorga a esta visita.

Lagos y Rice comentaron que en su reunión, revisaron brevemente la agenda bilateral ahondando en temas como los éxitos del TLC, firmado el año 2003, la situación en Haití y la importancia en la labor de las fuerzas chilenas en la misión de paz, así como las temáticas que se tratarán durante el encuentro de cancilleres, en Santiago.

Extrema seguridad

En medio de un gran dispositivo de seguridad ingresó pasadas las 16:50 horas al Palacio de La Moneda donde sostuvo una reunión con el Presidente de la República Ricardo Lagos. La autoridad de Estado Unidos fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien la acompañó hasta el Salón Montt Varas para reunirse con el Mandatario.

Dentro de las medidas de seguridad contempladas para el arribo de la secretaria de Estado está la ubicación de francotiradores apostados en los edificios aledaños a la sede de Gobierno.

Rice, quien visita nuestro país por primera vez como secretaria de Estado norteamericana, llegó vestida con un traje de dos piezas color beige y muy sonriente.

Su estadía en nuestro país se debe a que participará en la III Conferencia ministerial de la Comunidad de Democracias, reunión que convocará desde hoy a los cancilleres de América y Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?