EMOLTV

Chile dice que cuestionamiento peruano es inaceptable

En la nota emitida por la Cancillería se enfatiza que la supuesta venta de armas a Ecuador durante la guerra con Perú fue aclarada "hace 10 años".

03 de Mayo de 2005 | 10:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Francisco Vidal en su calidad de canciller subrogante dio a conocer esta mañana los aspectos fundamentales de la respuesta de Chile a la nota de protesta enviada por el Gobierno peruano por una supuesta venta de armas a Ecuador durante la guerra con Perú en la Sierra del Cóndor, a comienzos de 1995.

"La nota señalada hace referencia a una situación que fue aclarada diez años atrás y que ambos gobiernos dieron en su momento por superada, hecho fundamental que omite el comunicado oficial de Perú", declaró el secretario de Estado.

"Extraña asimismo el procedimiento utilizado por el gobieno peruano para tratar este asunto. Como es de conocimiento público ambos gobiernos habían acordado recurrir a los mecanismos de consulta existentes para aclarar cualquier duda que pudiese existir sobre esa situación", agregó Vidal.

También señaló que la nota cuestiona la buena fe con que el Gobierno de Chile desempeñó su rol de garante, "lo que es inaceptable".

"Adicionalmente, los argumentos peruanos fueron dados a la publicidad antes de ponerlos en conocimiento de Chile", sostuvo.

La respuesta fue entregada ayer por el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Demetrio Infante, al embajador del Perú en Santiago, José Antonio Meier, con copia al embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira.

Según consignó radio Cooperativa, Vidal afirmó que, a pesar de lo anterior, Chile no tiene pensado evaluar las relaciones diplomáticas con el vecino país, pues su espíritu es siempre de colaboración.

Por otro lado, en este momento crece la expectación en La Moneda por el arribo del titular del Ministerio del Interior, José Miguel Insulza, al edificio.

De hecho, el conjunto folclórico del ministerio preparó un esquinazo para celebrar junto al ministro su elección como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?