EMOLTV

CDE y Celco tienen su primer comparendo en Valdivia

El abogado de la empresa señaló que el cierre de la planta debe evitarse porque provocaría un alto nivel de cesantía en la zona.

05 de Mayo de 2005 | 10:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El primer comparendo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), se realizó esta mañana en el primer Juzgado Civil de Valdivia, a raíz de la acción legal que presentó el organismo fiscal por la alteración del ecosistema del santuario "Carlos Anwandter", que provocó la muerte de cisnes de cuello negro.

El abogado Pedro Águila concurrió en representación de la empresa, mientras Natalio Vodanovic, acudió por el CDE. Ambos abogados fundamentaron sus posturas ante el magistrado durante media hora.

Según consignó radio Cooperativa, Águila argumentó que el cierre de la planta Valdivia de Celco provocaría alta cesantía en la zona. "Aquí no podría paralizarse la planta, hay más de 5.000 empleos en juego, hay una actividad social relacionada con la planta muy importante", declaró.

"Científicamente, como lo demostramos en la contestación hoy día, la planta Valdivia ha cumplido estrictamente con los parámetros establecidos", agregó.

En tanto, el representante del CDE, afirmó que rechazará "cualquier imputación de la contraparte, en términos de que nuestra acción careciere de fundamentos o peso jurídico" y explicó que el incumplimiento de los acuerdos que permitieron el funcionamiento de la industria de celulosa debe ser penado con su clausura.

Ahora, la jueza Gloria Hidalgo determinará si hay elementos en los descargos de Celco que permitan cuestionar la demanda del CDE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?