EMOLTV

Piden reabrir caso contra empresa que lleva mercenarios chilenos a Irak

La denuncia por asociación ilícita contra dicha compañía presentada anteriormente por el mismo parlamentario, permanece archivada desde junio de 2004.

09 de Mayo de 2005 | 10:56 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

José Miguel Pizarro es también analista internacional.
SANTIAGO.- El diputado del PS Alejandro Navarro acudió esta mañana hasta el 17o. Juzgado del Crimen de Santiago a interponer una denuncia penal en contra del ex uniformado José Miguel Pizarro, presidente de la empresa Red Táctica y gerente de ESEI, que reclutan a ex miembros de las Fuerzas Armadas chilenas para llevarlos a trabajar a Irak, como personal de seguridad privados.

La denuncia por asociación ilícita contra Pizarro, presentada anteriormente por el mismo parlamentario, permanece archivada desde junio de 2004, cuando se declaró sobreseída temporalmente.

Por eso Navarro presentó esta mañana nuevos antecedentes con los cuales pretende reactivarla.

Según el parlamentario, las empresas representadas por Pizarro engañan a quienes son reclutados pues no estarían cumpliéndose los contratos suscritos con los ex uniformados.

La denuncia se basa en el relato de los hermanos Daniel y José Maturana Carrasco, un ex miembro del Ejército y un ex carabinero, respectivamente, quienes regresaron ayer a Chile, escapando desde Irak.

Navarro agregó que la empresa también tendría en su poder antecedentes reservados de los distintos postulantes a trabajar en Irak, en su calidad de ex miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que solicitó una investigación para determinar si la información proviene de fuentes ilícitas o no.

En tanto, los hermanos Maturana Carrasco declararon que durante los dos meses que permanecieron en Irak no se les cancelaron sus sueldos (según ellos, alrededor de US $1.000 dólares mensuales) y recibieron amenazas al descubrir que las empresas que realizan labores en este país envían armas a los soldados de la resistencia iraquí.

Otras versiones indican que los ex comandos chilenos que se encuentran en Irak ganan entre 3 y 4 mil dólares mensuales, cifra muy inferior a los 10 a 15 mil que puede recibir un guardia privado estadounidense o inglés por el mismo trabajo.

Debido a los problemas que enfrentaron, los hermanos Maturana permanecieron seis días secuestrados e impedidos de viajar a Chile. Unos guardias de las islas Fiji les ayudaron a escapar, tras lo cual tomaron un vuelo a Santiago.

Gente amenazada

"Pizarro no ha pagado los sueldos y a la gente la tiene amenazada. Hay un acosamiento sicológico a las personas, maltrato verbal y de eso nos aburrimos yo y mi hermano", afirmó Daniel Maturana.

"Me sentí secuestrado en Irak, tuve miedo de morir, no por iraquíes, sino por chilenos", sostuvo el ex uniformado quien agregó que son 80 los chilenos que permanecen en Bagdad en la misma situación.

Según Navarro, estos nuevos antecedentes constituyen información suficiente para que se reabra la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?