EMOLTV

Informe OCDE recomienda fortalecer fiscalización ambiental

La organización pidió que Chile establezca un organismo nuevo de inspectoría de medio ambiente, que incremente la capacidad fiscalizadora del Estado ante los agentes contaminantes privados y públicos.

09 de Mayo de 2005 | 16:56 | Reuters
SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo una serie de recomendaciones a Chile que buscan mejorar la institucionalidad ambiental del país, con un énfasis especial en la fiscalización.

Chile, que busca desde hace dos años ingresar al exclusivo club de los 30 países que forman la OCDE, se sometió voluntariamente a una exhaustiva evaluación de sus políticas ambientales en los últimos 15 años, estudio que alabó los avances en la protección de los ecosistemas, pero que sugirió 52 medidas para su mejoramiento.

"El informe plantea fortalecer la institucionalidad, entendiendo la institucionalidad como las normas que nos rigen, las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial como de todos los servicios públicos", dijo Paulina Saball, directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

En tal sentido, la OCDE pidió que Chile establezca un organismo nuevo de inspectoría de medio ambiente, que incremente la capacidad fiscalizadora del Estado ante los agentes contaminantes privados y públicos.

Asimismo, recomendó revisar la estructura tributaria de Chile, de manera de usarlo como herramienta ambiental, así como masificar la aplicación del principio de que "quien contamina, paga", de manera de incentivar, bajo mecanismos económicos, el respeto del medio ambiente.

El informe fue difundido en momentos en que la empresa de celulosa CELCO protagoniza una seria controversia ambiental con instituciones gubernamentales que ordenaron incluso una suspensión temporal de su funcionamiento.

La empresa Arauco es acusada por su eventual responsabilidad en la contaminación de un santuario natural y la muerte de cientos de cisnes en ese lugar, que han puesto en entredicho la calidad de la normativa y la preocupación ambiental de las autoridades para prevenir estos desastres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?