EMOLTV

Comisión del Senado aprobó legislar para restringir el tabaco en Chile

La decisión fue adoptada por la Comisión de Salud, al término de la segunda jornada pública de discusión, ocasión en la que diversos expertos se refirieron al daño que causa el tabaco y los beneficios de la nueva ley.

10 de Mayo de 2005 | 13:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En forma unánime la comisión de salud del Senado aprobó esta mañana, en general, la idea de legislar en cuanto a las nuevas normas para restringir el consumo del tabaco en Chile.

La decisión fue adoptada al término de la segunda jornada pública de discusión del tema desarrollada en la sede capitalina del Congreso, ocasión en la que diversos expertos se refirieron al daño que causa el tabaco y los beneficios de la nueva ley.

Durante la audiencia de hoy, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista Rafael Cumsille pidió a los legisladores la revisión de la norma propuesta por el Ejecutivo pues, a su entender, las restricciones a la venta en el comercio minorista "ahogan" a este sector.

A su vez el Instituto Libertad y Desarrollo consideró como "fundamentalista y prohibicionista" la norma y planteó que el derecho a la salud no se puede imponer a la libertad de elegir de las personas.

Sin embargo, organizaciones de consumidores, pacientes y científicos aseguraron que por generar una adicción el tabaco elimina la libertad de decidir de las personas y por lo tanto debe ser normado en especial para evitar que sean los niños los que se inician tempranamente en el consumo.

Tras la exposición la votación favoreció por cinco a cero al Gobierno.

El ministro de Salud Pedro García se mostró complacido con la decisión de los legisladores y dijo que esperaba una pronta tramitación de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?