EMOLTV

Gobierno promulga nuevo Código de Aguas

El nuevo cuerpo legal establece una patente por no uso de los derechos de agua, con el objeto de desincentivar el acaparamiento y la especulación de este recurso.

13 de Mayo de 2005 | 11:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras tres años de tramitación, esta mañana el Presidente de la República promulgó el nuevo código de aguas, ley que modificará la forma de adquirir los derechos de agua en Chile, promoviendo un uso más racional y eficiente del recurso.

La tramitación en el Congreso de este código, comenzó en marzo de 1992 y recién este año se logró su aprobación.

En la ceremonia realizada en La Moneda, el ministro de Obras Públicas Jaime Estévez, se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de este nuevo cuerpo legal y declaró que "la legislación actual permitía pedir derechos de agua y no usarlos, entonces la tendencia es acumular lo que significaba exceder la capacidad que el país tiene. Lo que se ha planteado es que existía una patente por el no uso del recurso, de manera de ir castigando en términos económicos y progresivamente el uso del agua".

En la ocasión Estévez destacó que la nueva legislación favorece que se devuelvan parte de los derechos de agua para que sea usados por otras personas.

Contenidos del código

La principal modificación al código establece una serie de requerimientos para otorgar derechos de aprovechamiento de aguas, situación que antes no sucedía porque en Chile el agua se otorgaba sin limitación de caudal.

Esto era una gran pérdida para el país porque unas pocas personas concentraban grandes volúmenes de derechos de agua sin utilizarlos.

Por otra parte, se establece el código de una patente por no uso de los derechos de agua, con el objeto de desincentivar el acaparamiento y la especulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?