EMOLTV

Gobierno: Ojalá el informe de Contreras abra esperanzas de verdad y justicia

El ministro Francisco Vidal recalcó que la validez o no del documento entregado por el ex director de la disuelta Dina la determinan los tribunales.

13 de Mayo de 2005 | 13:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno declinó emitir un juicio acerca del informe sobre más de 500 detenidos desaparecidos que hizo llegar el general (r) Manuel Contreras al Ejecutivo y a la justicia, aun cuando manifestó su esperanza de que el documento sea un aporte a las causas de derechos humanos.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "la validez o no de esta información la determina el juez instructor y los tribunales de justicia", y no el Ejecutivo.

Al ser consultado si La Moneda valora el gesto de Contreras, Vidal insistió en que "nosotros no vamos a emitir juicio alguno porque el único juicio, la única opinión fundada en un régimen democrático, frente a un antecedente de esta envergadura, no la da el Gobierno, la da el ministro instructor de la causa".

En todo caso, consideró un avance que el ex director de la disuelta DINA esté entregando "algo demandado por muchos años".

Y agregó que "ojalá que esta información abra esperanzas de verdad y posteriormente de justicia. Pero sería irresponsable, aparte de la legítima aspiración de todos los chilenos por encontrar más verdad, adelantarnos a la validez de este documento entregado por el general Contreras".

Según relató el vocero de La Moneda, a primera hora de ayer el jefe del centro de reclusión "Cordillera, donde el ex director de la DINA está detenido, entregó el mencionado documento al director nacional de Gendarmería. Éste le entregó los antecedentes al ministro Sergio Muñoz y posteriormente los derivó al Ministerio del Interior. El informe fue recibido también por el titular de Justicia, Luis Bates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?