EMOLTV

Con una misa conmemorarán el Día Internacional del Celíaco

Quienes padecen esta enfermedad, que consiste en una intolerancia al gluten, podrán comulgar bajo la especie del vino consagrado.

13 de Mayo de 2005 | 17:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Mañana sábado se realizará una misa en conmemoración del Día Internacional del Celíaco en Chile, ocasión en que los celíacos podrán comulgar bajo la especie del vino consagrado.

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que consiste en una intolerancia permanente al gluten. Afecta a una de cada doscientas personas en nuestro país.

El gluten es una proteína presente en el trigo y en otros cereales. La ingestión de esta proteína, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos muy importantes e irreparables para el celíaco.

Esta enfermedad, de la que se detectan cada día nuevos casos, afecta a la vida eucarística de los enfermos que la padecen ya que, o bien no pueden comulgar o se ven obligados a hacerlo sabiendo que les genera un daño a su salud.

En esta ocasión los celíacos presentes podrán comulgar bajo la especie del vino consagrado, lo que no es habitual en la ceremonia eucarística católica.

Carta de Ratzinger

En el año 2003, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, envió una carta sobre la comunión de los celíacos a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales.

En esta carta los celíacos vienen autorizados a comulgar bajo la especie del vino consagrado, sin necesidad de presentar certificación médica u otra autorización de por medio.

Teniendo esa carta como respaldo, la Fundación Convivir quiere incorporar de manera habitual la comunión con vino como opción real en Chile, para todos los celíacos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?