EMOLTV

Peruanos creen que Toledo exagera problemas con Chile

Encuesta muestra que el 65% de los consultados piensa que el Presidente peruano busca esconder problemas internos.

15 de Mayo de 2005 | 12:06 |
LIMA.- Los limeños piensan que el gobierno del Presidente Alejandro Toledo exageró los hechos con el vecino del sur a fin de esconder los problemas internos, según una encuesta de la empresa Apoyo difundida este domingo.

El sondeo arroja que el 65% de los encuestados piensan que el gobierno de Toledo ha estado exagerando los hechos con Chile a fin de esconder problemas internos, un 26% sostiene que el gobierno ha actuado de manera adecuada y un 9% prefiere no opinar sobre el tema.

Un 69% de los 615 entrevistados por Apoyo tiene una opinión desfavorable de Chile y un 25% es favorable.

La encuesta fue realizada en 38 de los 43 distritos de Lima Metropolitana entre el 12 y 13 de mayo con un margen de error de 4%.

Sobre las relaciones económicas entre Perú y Chile, el 40% de los consultados piensa que deberían reducirse, un 32% señala que deben incrementarse, y un 25%, que deben mantenerse como están.

Lagos tiene "algo de razón"

Un 41% de los entrevistados por la empresa sostiene que el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, "tiene algo de razón, pero igual es conveniente unas disculpas públicas" sobre la venta de armas a Ecuador durante el conflicto entre peruanos y ecuatorianos en 1995.

El 40% sostiene que el primer mandatario chileno no tiene razón y que unas disculpas son indispensables, mientras que un 14% sostiene que Lagos tiene razón "ya no tiene que disculparse nuevamente" sobre un hecho ocurrido hace diez años.

Las relaciones entre Perú y Chile se enfriaron después de que el ex jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Víctor Bayas, declaró a la prensa que su país recibió armas chilenas en plena guerra peruano-ecuatoriana en 1995.

El Presidente peruano, Alejandro Toledo, en Brasilia, durante la cumbre árabe-sudamericana, señaló que "Perú por dignidad necesita disculpas públicas sobre las evidencias que no se conocían".

Chile respondió con un comunicado oficial que la Cancillería reiteraba que se informó a Perú sobre la venta de municiones el 2 de febrero de 1995.

"Estos antecedentes dejan de manifiesto que el Gobierno del Perú conocía esta situación desde febrero de 1995, oportunidad en la cual la dio por superada, por lo que no procede emitir nuevos comentarios sobre el particular", agregó el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?