EMOLTV

Cheyre: La posibilidad de que los 31 militares estén muertos es más que cierta

El Comandante en Jefe del Ejército reiteró que la factibilidad de encontrar con vida al personal que aún se encuentra "aislado" es cada vez menor, aunque insistió en que la esperanza es lo último que se pierde.

21 de Mayo de 2005 | 08:02 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, admitió que la posibilidad de que los 31 soldados que aún permanecen desaparecidos en las cercanías del volcán Antuco estén muertos es más que cierta, aunque la esperanza nunca se pierde.

Además informó que son 14 los militares muertos, tres de los cuales no han sido plenamente identificados por sus familiares, mientras 31 se encuentran aislados.

"La esperanza es lo último que debemos perder. Pero mi convicción, no solamente de estar en el terreno, sino de la conversación y de la situación que tenemos con los GPS, me hace pensar que nos encontramos abocados a encontrar 31 hombres y creo son fallecidos", sostuvo el general.

No obstante, destacó que la búsqueda de los 31 "aislados" se reinició hoy a las 8:00 horas, y dependiendo de las condiciones climáticas, se dará inicio a una compleja operación de rescate de los 112 refugiados que aún se mantienen en el sector de "Los Barros".

Esta será apoyada por equipos de Carabineros y la Fuerza Aérea.

Las fuerzas de rescate se han mostrado más optimitas, puesto que las condiciones meteorológicas han mejorado durante las últimas horas, por lo que hay escasa nubosidad y débiles vientos, sin precipitaciones.

Identificados

Además el Comandante en Jefe del Ejército confirmó que ya se tiene la identidad de los 14 militares que ayer fueron encontrados muertos en la zona de la tragedia.

Los soldados que fueron identificados por sus familiares y los equipos de rescate son los siguientes:

Cristián Mendoza
Luciano Fuentes Leiva
Jaime Bizama Palma
Víctor Aqueveque Erices
Critstián Chávez Varela
Ignacio Vallejos Henríquez
Ricardo Seguel Herrera
Lizardo Garcés Jorquera
Daniel Mardones Cuevas
Cristián Herrera Henríquez

Además, falta la confirmación de Edgardo Sobarzo Cruces y Rolando Escobar Contreras por parte de sus familiares.

Freddy Pilar Parada aún no está identificado y su situación actual es compleja, puesto que inicialmente habría sido reconocido a través de una fotografía y la familia pidió someterlo a peritaje legal.

Finalmente, el cuerpo de José Bustamante Quiroz, que según el propio jefe militar, fue vestido por el mismo general Cheyre, ya fue entregado a su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?