EMOLTV

Presidente Lagos: Soldados se fueron "como héroes de paz"

El Primer Mandatario participó en una ceremonia en la que se recordó a los conscriptos fallecidos en la tragedia de Antuco. En tanto, el Ejército aseguró que no se retirará ninguna patrulla de la zona hasta encontrar a todos los desaparecidos.

21 de Mayo de 2005 | 18:07 | El Mercurio en Internet / Agencias
LOS ÁNGELES.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se trasladó esta tarde hasta la VIII Región para participar en una ceremonia religiosa en la que se recordó a los conscriptos fallecidos en la tragedia ocurrida el miércoles en Antuco.

En la oportunidad, el Primer Mandatario comparó a los soldados fallecidos con la gesta heroica ocurrida el 21 de mayo de 1879.

"He querido venir a despedir a estos soldados. Quiso el destino que en un 21 de mayo como hoy, otro chileno también se fuera como héroe. Arturo Prat y los suyos se fueron como héroes de una guerra. Hoy despedimos a estos soldados como héroes de la paz. Se preparaban para servir a Chile, para ser fieles a una larga tradición. Quiero rendirles mi homenaje al momento de su partida", sostuvo Lagos.

Al dirigirse a los familiares de los soldados, el Presidente les manifestó su solidaridad y la de su esposa, Luisa Durán, "no como autoridad, sino como padres que saben lo difícil que es perder a un hijo".

"Quisiéramos entonces poderlos estrechar en un fuerte abrazo, que conlleve el abrazo de millones de chilenos que en estos días los han acompañado a cada uno de ustedes", dijo el Mandatario, en un visible esfuerzo por contener su emoción.

A los soldados que salieron con vida, les comentó que han tenido una experiencia "fuerte e inolvidable", pero afirmó: "Estoy seguro que los hará mejores soldados del Ejército de Chile".

"Espero que de esta tragedia podamos sacar las enseñanzas adecuadas para ser más y mejores chilenos, para ser más y mejores soldados, para ser más y mejores ciudadanos de este Chile al cual tanto queremos y en cuyo nombre despido a estos soldados que hoy día se van", sentenció.

Los féretros, cubiertos con la bandera chilena y rodeados de una guardia de honor, fueron entregados tras la ceremonia a sus familiares, para ser sepultados en las horas siguientes.

General Cheyre: "No se retira ni una patrulla"

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien también participó en la ceremonia, sostuvo enfático que "no se retira ni una patrulla, cambian las personas, pero seguiremos y estoy seguro que con el apoyo de ustedes vamos a lograr lo que todos anhelamos. Ése es nuestro compromiso señor Presidente".

En alusión a las dificultades que se prevén para el proceso de búsqueda de los cuerpos que aún no han aparecido, el comandante en jefe del Ejército agregó que "las patrullas rotarán, los mandos rotarán, habrá días de mayores éxitos, habrá dificultades. Quizás tengamos que esperar días o meses, esperamos que no sea así, pero llegará el día en que a todos los encontremos. Ése es el compromiso del Ejército de Chile".

Respecto a cómo será de ahora en adelante el sistema de búsqueda, el alto mando de las Fuerzas Armadas declaró que se pondrá en contacto con el Primer Mandatario para informarle del modus operandi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?