EMOLTV

Familiares de conscriptos estudian querellarse contra responsables

Las acciones legales serían presentadas en contra del coronel Roberto Mercado, el comandante Luis Pineda y el mayor Patricio Cereceda, quien tomó la decisión de que los soldados abandonaran el refugio Los Barros hacia La Cortina.

23 de Mayo de 2005 | 13:43 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- Familiares de conscriptos desaparecidos y muertos en Antuco comenzaron a estudiar acciones legales en contra de los tres altos mandos que había en el Regimiento Número 17 reforzado de Los Ángeles, cuando ocurrió la tragedia.

Las querellas serían presentadas en contra del coronel Roberto Mercado, el comandante Luis Pineda y, especialmente, en contra del mayor Patricio Cereceda, quien tomó la decisión de que los soldados caminaran los 28 kilómetros entre Los Barros y La Cortina, mientras él permaneció en el primer refugio.

"Nosotros queremos querellarnos, en la reunión todos los familiares dijeron que sí. Desde ayer estuvieron hablando de las monedas que nos iban a dar, pero nosotros queremos ir más allá y encontrar a los responsables para que reciban una sanción", dijo José Contreras Hidalgo, hermano de Osvaldo, uno de los conscriptos cuya muerte ha sido certificada por el Ejército.

Aparte de las acciones judiciales, el sumario interno, a cargo del general Tulio Hermosilla, ya dispuso una oficina (con secretaria y computadores) para tomar las declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?