EMOLTV

Crecer al 7% y reducir la desigualdad social son las metas de Lavín

En reunión con la directiva del Centro de Estudios Públicos (CEP), el abanderado de la UDI dio a conocer los principales objetivos de su eventual gobierno.

30 de Mayo de 2005 | 13:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una "reunión de nivel técnico", calificó el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, el encuentro que sostuvo esta mañana con la directiva del CEP, donde expuso su programa de Gobierno en el marco de las conversaciones que la institución está sosteniendo con los candidatos presidenciales.

"Nuestras metas son que Chile crezca 7 por ciento al año, de aquí al 2010, que se cree un millón de empleos, que la tasa de desempleo baje al 5 por ciento y que reduzcamos efectivamente la desigualdad social, con dos herramientas claves: más y mejor educación; y más trabajo, especialmente, para las mujeres y los jóvenes", explicó el candidato.

Joaquín Lavín señaló que en la reunión también fue abordado el tema tributario, a través de la rebaja de impuestos para las PYMES, los incentivos tributarios para las empresas que se instalen en regiones y la disminución de los impuestos a las utilidades que se reinviertan.

Apoya legislar sobre el patrimonio

Con respecto a cómo administrar el patrimonio de un empresario que participa en política, Lavín se mostró de acuerdo con lo señalado por el Presidente de la República, en el sentido de la necesidad de legislar sobre el tema.

"Hay que separar muy claramente el interés público del interés privado, y si eso es necesario que se traduzca en fórmulas legales nuevas, evidentemente, es el tiempo de estudiarlo", opinó.

Agregó que éste es un tema emergente en Chile, pues es la primera vez que un candidato presidencial es dueño de un número considerable de empresas y, por lo tanto, "hay que ser muy claro en regular esto".

Prescindencia del Gobierno

Finalmente, Lavín se refirió a la no intervención electoral del Gobierno -que la derecha ha solicitado en los últimos días-, señalando que si Bachelet no quiere hacer campaña los fines de semana le parece respetable.

"Lo que a mí no me gustaría es que hubiera una estrategia en que los fines de semana ella no hiciera campaña, y los ministros u otros funcionarios públicos hicieran 'casa a casa'", señaló.

Sobre la incorporación del alcalde Francisco de la Maza a su campaña, Joaquín Lavín aclaró que el edil deja la Municipalidad de Las Condes sin goce de sueldo por los próximos 45 días, lo que le parece "absolutamente ético".

"Me parece bien, porque si él quiere ayudarme a mí, que lo haga 100 por ciento y que tenga el corazón y la mente puestos en la campaña".

El abanderado de la UDI hoy se reunirá además con su nuevo comando, encabezado por De la Maza, para comenzar a estructurar la nueva estrategia de su campaña presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?