EMOLTV

DC proclamará a Bachelet antes del 8 de julio

Durante cinco horas se reunió hoy el Consejo Nacional del partido, al término del cual se dieron señales de unidad.

30 de Mayo de 2005 | 21:14 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras cinco horas de intenso debate, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana resolvió convocar a una Junta Nacional del partido a más tardar el 8 de julio.

En dicha instancia el conglomerado proclamará a Michelle Bachelet como abanderada única de la Concertación.

La candidatura será propuesta por la directiva y el Consejo Nacional, de acuerdo a la resolución tomada en la Junta de enero pasado.

Además, durante la convocatoria de julio se decidirá la lista parlamentaria de la DC y se aprobarán las bases del programa común de gobierno que se alcance en la Concertación.

Pese a que se anticipó una jornada tensa, los consejeros y miembros de la mesa señalaron que se trató de un acto unitario donde primó la deliberación.

"Una muestra de unidad"

Con este gesto la mesa directiva y los consejeros salieron a apagar cualquier intento de incendio al interior de la colectividad, dando por superada la polémica entre fracciones del partido y cercanos al Alvearismo por la abrupta bajada de la ex canciller en la carrera presidencial.

"Esto es una muestra clara de la integridad del partido y de su decisión de encarar el proceso que tenemos por delante en forma unida y sobre todo estar a la altura de los grandes desafíos que vamos a tener que superar", señaló el presidente del partido, Adolfo Zaldívar.

Los conceptos quedaron estampados en una declaración oficial que leyó el Secretario General del partido Jaime Mulet, quien dio cuentas que el texto fue aprobado por la unanimidad de los miembros del Consejo.

En tanto, el senador Jorge Pizarro reconoció que el encuentro sirvió para analizar el nuevo escenario político que generó la renuncia de Soledad Alvear a la carrera presidencial, pero no quiso ahondar en detalles.

"Hemos reafirmado el rol que la DC tiene como conductora y líder dentro de la Concertación para los efectos de encarar a la Derecha que hoy día, con dos caras distintas, pretende plantearle al país lo que no es. Insistimos que es la misma Derecha de siempre: egoísta, economicista, sin compromiso social y que representa un modelo de sociedad que no compartimos", enfatizó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?