EMOLTV

Ministro Vidal dice que "fideicomiso ciego" es una necesidad para el país

El secretario de Estado negó que el Gobierno quiera hacer una ley especial para Sebastián Piñera y explicó que la idea es avanzar en la transparencia de la actividad pública.

31 de Mayo de 2005 | 09:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló hoy que Chile necesita legislar sobre un "fideicomiso ciego" y negó que la iniciativa se haya propuesto con el "nombre y apellido" de Sebastián Piñera, como señaló el diputado Pablo Longueira.

El secretario de Estado explicó que para el gobierno esta regulación tiene que ver con un "proceso de avance", que con el respaldo de todos los sectores, permite transparentar la actividad pública.

"Esto no es primera vez, el año 1995 el entonces diputado Jorge Schaulsohn sondeó, a través de una moción, la posibilidad de avanzar en esto, pero no estaban las condiciones en la época; el año 96, 97, el entonces ministro Genaro Arriagada también lo planteó, y creemos que Chile hoy día está en condiciones de dar un paso más en la separación de lo que es el mundo legítimo de los negocios de las tareas del servicio público", enfatizó.

En entrevista con radio Cooperativa, el jefe de Gabinete señaló que "en fácil y en simple", el "fideicomiso ciego" permite a cualquier persona vinculada al mundo de los negocios entrar a la actividad pública, pero al mismo tiempo "separar absolutamente lo que ha sido su actividad empresarial de lo que es su actividad de servidor público".

"Tenemos todos conciencia de que la relación entre el dinero y la política hay que separarla en su totalidad", sostuvo Vidal.

Agregó que ahora hay que ver si la iniciativa es una indicación a algo que ya está en el Parlamento, o se incorpora separadamente.

Por último, enfatizó que el "fideicomiso ciego" plantea un área de acción "complementaria" con la reforma a la administración del Estado de 2003, cuando "por primera vez en Chile" se reguló el dinero de las campañas políticas, así como a los proyectos sobre declaración jurada de patrimonio y la regulación del lobby".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?