EMOLTV

Corte de Apelaciones de Rancagua rebaja condena a Tombolini

La Primera Sala del tribunal de alzada revocó el fallo dictado por el ministro Carlos Aránguiz el pasado 9 de julio y sentenció al ex subsecretario de Transportes a 541 días de reclusión menor. Además le concedió el beneficio de remisión condicional, por lo que sólo deberá firmar.

31 de Mayo de 2005 | 13:41 | El Mercurio en Internet

El caso de Tombolini motivó gran cobertura mediática.
RANCAGUA.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó el fallo dictado el 9 de julio de 2004 por el ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, que condenó al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini a tres años y un día de cárcel y al pago de $36 millones de indemnización.

Según informó Radio Digital FM, el tribunal decidió rebajar la condena de Tombilini, sentenciado como autor de dos delitos de cohecho, a 541 días de reclusión menor en su grado mínimo y mantuvo la inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos.

Además, la Corte de Apelaciones le concedió el beneficio de remisión condicional de las penas, sometiéndolo al control de Gendarmería durante 1.080 días, lo que significa que solamente deberá concurrir a firmar en vez de ir a prisión.

La Sala estuvo compuesta por los ministros Raúl Mera, Jacqueline Rencoret y Ricardo Pairicán.

El tribunal de alzada rancagüino adoptó esta resolución tras escuchar los alegatos de las partes el pasado 9 y 10 de mayo.

En dicha jornada, el abogado Miguel Soto, quien defiende a Tombolini, sostuvo que no se encuentra acreditada su participación en los delitos de cohecho para favorecer al empresario Carlos Filippi.

Tampoco -agregó- está demostrado que pidió $3 millones a Filippi para destinarlo a la campaña política del radical Ernesto Velasco, a cambio de no cumplir con su rol fiscalizador. "Es sólo una presunción", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?