EMOLTV

Comisión Valech reconoce 1.201 nuevos casos de violaciones a los DD.HH.

De los testimonios incluidos en el nuevo capítulo del histórico informe, 87 corresponden a personas que cuando fueron detenidas y/o torturadas tenían menos de 12 años.

01 de Junio de 2005 | 13:06 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet

Monseñor Valech entrega el nuevo informe al Presidente Lagos (Foto: Héctor Aravena)
Menores
María Luisa Sepúlveda explicó que la incorporación de menores en el documento no es novedad. Ya en los textos entregados en noviembre pasado, se dedicó un capítulo especial a personas que eran niños cuando se produjeron los hechos de violaciones a derechos humanos.

En esta oportunidad, lo que hizo la comisión fue revisar casos que madres habían planteado que fueron detenidas junto a sus hijos, pero que en la anterior ocasión no pudieron ser revisados.

"Esta vez se desagregaron aquellos casos, entre los que hay menores que estaban en gestación, otros que nacieron cuando su madre estaba en prisión, o que fueron secuestrados solos o detenidos junto a sus padres", explicó Sepúlveda.

Pero también hubo muchos casos que no calificaron, por diferentes razones, como por ejemplo que la comisión no contó con los antecedentes necesarios para acreditar la violación.

Y hubo también situaciones en las que, a pesar de acreditar los apremios ilegítimos, se determinó que no calificaban por ser casos de abusos de poder o detención en manifestaciones o allanamientos.
SANTIAGO.- Tras revisar alrededor de 8.000 solicitudes de incorporación al informe sobre Prisión Política y Tortura, la denominada Comisión Valech resolvió incorporar, 1.201 casos de personas que fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, concluyendo así el histórico trabajo de esta instancia.

De estos, 87 casos corresponden a personas que durante su niñez fueron torturados y mantenidos en cautiverio. En la entrega anterior, la Comisión ya había dedicado un capítulo especial a casos de menores que sufrieron las consecuencias de la violencia del Gobierno de Augusto Pinochet, ya sea por ser hijos de detenidos desparecidos o de ejecutados políticos.

"En el listado que se nos ha entregado aparecen 87 niños menores de 12 años, respecto de los cuales la comisión consideró que debía incorporar su testimonio, tanto cuanto declararon sus padres la vez anterior, señalaron que habían sido detenidos conjuntamente con sus hijos", dijo el Presidente Ricardo Lagos tras reunirse con los integrantes de la Comisión.

Según infórmó el jefe de Estado, el Gobierno se preocupará que estas personas y las que estaban incluidas en la primera parte del informe no sólo tengan reparación, sino otros gestos del Estado para que nunca más vuelva a repetirse esa situación en Chile.

"Decir perdón de parte del Estado es tal vez poco, pero nos cuesta imaginar que en medio de los desencuentros que vivió el país, hubo niños, guaguas y menores en gestación", declaró Lagos.

No habrá más casos

Este nuevo capítulo se suma al informe entregado por la Comisión en noviembre de 2004, el cual acreditó a 28.000 personas como víctimas de este tipo de violaciones. Con los casos que se agregaron hoy, son en definitiva cerca de 30.000 los chilenos que el Estado reconoce que sufrieron apremios ilegítimos durante el régimen militar.

Tanto el Mandatario como la presidenta de la Comisión, María Luisa Sepúlveda, afirmaron que no habrá nuevos casos en el informe puesto que el trabajo de dicha instancia, se cerró ayer.

El documento entregado será publicado en la página web del Gobierno y luego quedará bajo resguardo del Ministerio del Interior, hasta que se cree el Instituto de Derechos Humanos, que será el organismo encargado de preservar el reconocimiento a las víctimas.

Reacciones

Tras la entrega del documento, Monseñor Sergio Valech, agradeció la ayuda prestada a la Comisión para la elaboración del documento. "Es realmente admirable la dedicación y el interés de todas las personas que trabajaron. Espero que sea una nueva etapa de reconciliación del país y esperemos que ahora podamos solucionar los problemas del futuro y dejemos el pasado".

En tanto, Sepúlveda afirmó que guerda un sentimiento de haber avanzado "un pasito" en este gran proceso. "Siempre queda para las víctimas lo vivido, pero creo que están en muchas mejores condiciones que hace dos años cuando iniciamos ese trabajo, donde su problema no era reconocido, no había ninguna medida de reparación y el Estado jamás los había escuchado".

La comisión

La Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura estuvo integrada por monseñor Sergio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.

Comenzó a trabajar el 11 de noviembre de 2003 y recogió unos 35 mil testimonios desde Arica a Punta Arenas, en 42 gobernaciones y 110 localidades para establecer quiénes sufrieron privación de libertad y tortura en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?