EMOLTV

Diputado Burgos molesto por apoyo del Gobierno a proyecto de Lavín

El parlamentario señaló que antes de respaldar la iniciativa del líder gremialista, el Ejecutivo debió haber conversado el tema con las bancadas de los partidos de la Concertación.

06 de Junio de 2005 | 13:12 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Jorge Burgos señaló que existe molestia en las bancadas de los partidos de la Concertación, porque el Gobierno apoyará la idea del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavin, conocida como "la tercera es la vencida", ya que a -a su juicio- el Ejecutivo debió haber conversado primero con ellos.

El parlamentario afirmó que "es importante que cuando el Ejecutivo tomé decisiones que puedan constituir cambios de criterio, uno lo converse primero con las bancadas de la coalición, que somos los que le damos sustento legislativo a la acción del Gobierno".

"Me refiero específicamente al proyecto denominado la 'tercera es la vencida', que el Gobierno, por conversaciones que tuvo con nosotros hace ya dos o tres meses, consideraba que era un mal proyecto, que lejos de ayudar a la seguridad ciudadana, daba condiciones muy complejas en este tema. Hemos visto que sobre la base del criterio que la seguridad ciudadana es una tarea de todos y lo compartimos, hay un cambio de criterio. Quisiéramos saber las razones de ese cambio", agregó Burgos.

La iniciativa del líder gremialista busca que una persona que es detenido por cometer un delito por tercera vez sea condenada a 15 años de presidio.

Bursos señaló además que una vez que conozcan las razones del Ejecutivo podrán opinar sobre el tema. "Una vez que las conozcamos si además del cambio de criterio, hay cambio en la normativa propuesta, tenemos voluntad para discutirlo. Pero estamos esperando aquello. Fuimos notificados por los diarios de este cambio de criterio", recalcó.

Consultado acerca de si se sienten pasados a llevar, Burgos dijo que "más allá de los adjetivos, es una realidad, este es un proyecto que no es viable si no tiene los votos de la Concertación. En consecuencia es mejor que conversen con nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?