EMOLTV

Director de la ANI abordó "Inteligencia Económica"

Director de la Agencia Nacional de Inteligencia discutió acerca de los alcances de este concepto en el ámbito público y privado.

06 de Junio de 2005 | 19:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco del seminario "Seguridad, Cooperación, Información y Estrategia de Empresas" organizado por la Universidad Bernardo O´Higgins, Gustavo Villalobos, Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ,entregó algunos antecedentes históricos sobre los inicios de los diversos sistemas de inteligencia, puntualizando la evolución que han sufrido estos organismos.

"Es un hecho que en la actualidad, el daño que puede provocar el espionaje económico, sobrepasa con creces, el robo de tecnología militar", aseguró el funcionario.

En el ámbito económico, destacó la irrupción de China e India en el escenario mundial.

Citando a investigadores norteamericanos, destacó que en el año 2020 China se convertirá en el gran competidor de la economía estadounidense, dejando abierta la posibilidad de que se produzca una "guerra fría" entre ambos países.

Ante este escenario Villalobos piensa que esta vez será menos ideológica que la vivida entre USA y la ex URSS en el siglo XX.

El ex abogado de la Vicaria de la Solidaridad, además, se dio tiempo para analizar los temas de la actualidad noticiosa. Calificó como "hechos destacados" la firma de los distintos Tratados de Libre Comercio que ha suscrito nuestro país en el último tiempo y destacó "la gran importancia de la tecnología, en los países en vías de desarrollo, como el nuestro".

El Director de la ANI lamentó la crisis que se vive en Bolivia, refiriéndose al clima de agitación social imperante en la zona, producto de la nueva ley de hidrocarburos, agregando que "la riqueza en gas de ese país es inviable mientras no cuente con un buen manejo político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?