EMOLTV

Corte absuelve a Pinochet de procesamiento en Operación Cóndor

El fallo establece que el ex gobernante carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal y que este procedimiento no continúa, debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento.

07 de Junio de 2005 | 13:04 | El Mercurio en Internet
Lea la resolución

SANTIAGO.- En forma unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió hoy absolver al general (r) Augusto Pinochet en el último procesamiento dictado en su contra por el ex ministro de fuero Juan Guzmán Tapia por nueve secuestros calificados y un homicidio en el caso Operación Cóndor.

El tribunal, integrado por los ministros Cornelio Villarroel, Juan Muñoz y Alfredo Pfeiffer, adoptó esta decisión invocando razones de salud.

El fallo establece que Pinochet carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal y que este procedimiento no continúa, debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento.

"Cabe concluir que Augusto Pinochet padece afecciones neurológicas que lo inhabilitan para defenderse procesalemente. En estas condiciones mantener el procesamiento vulnera su derecho al debido proceso legal", afirma el texto resolutivo en su inciso sexto.

El procesamiento contra Pinochet fue dictado el 13 de diciembre de 2004 por el ex juez Guzmán.

La misma sala decidió que, por no estar establecida la relación entre cómplice y autor, también se revoca el procesamiento del ex ministro del Interior del régimen militar general (r) César Raúl Benavides, quien estaba procesado como cómplice de cinco secuestros calificados.

Al conocer el fallo, el abogado querellante Eduardo Contreras criticó duramente la decisión de los magistrados, que fue dada a conocer el mismo día en que el pleno del tribunal de alzada resolvió acoger una solicitud de desafuero contra Pinochet en el caso Riggs.

"Tal parece que a los jueces no les parece permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino, es decir millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos que cayeron en la Operación Cóndor. Me parece que es extraordinariamente grave, es un fallo que habrá que estudiar porque además la sentencia se ha dictado mientras se encontraban pendientes escritos, implicancias y recusaciones que no están resueltos", declaró el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?