EMOLTV

Gobierno evalúa plan para evacuar a chilenos de Bolivia

Ministro de Relaciones Exteriores (s) analizó el tema con parlamemtarios ante petición de familias que tienen hijos estudiando en universidades bolivianas.

09 de Junio de 2005 | 15:18 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile está evaluando un plan de contingencia para evacuar a los chilenos que permanecen en Bolivia si es que la crisis que afronta el país vecino continúa agravándose, informaron hoy fuentes parlamentarias.

"Si la situación se precipita, la Cancillería está analizando medidas para evacuar a los chilenos, especialmente a través de Brasil", precisó el diputado socialdemócrata Antonio Leal, después de tratar el asunto, junto a su colega Jaime Quintana, con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Cristián Barros.

Según fuentes gubernamentales, hay unos 80 chilenos en La Paz, una cantidad similar en Cochabamba y 120 en Santa Cruz, en su mayoría estudiantes universitarios.

Los bloqueos de caminos por parte de manifestantes en Bolivia mantienen interrumpida la comunicación terrestre entre Chile y ese país, mientras la aerolínea LAN suspendió sus vuelos a La Paz, donde hoy se paralizaron además las operaciones del aeropuerto de El Alto debido a una huelga.

La diputada por Arica Rosa González aseguró en tanto que tiene informes de que la cantidad de chilenos en Bolivia es mayor a las cifras que manejan las autoridades.

González, de la oposición derechista, no pudo viajar a La Paz por falta de vuelos y dijo a los periodistas que ha iniciado gestiones a través de la Cruz Roja para localizar y ayudar a los chilenos que están en Bolivia.

A su juicio, además de preocuparse del regreso de los chilenos, el Gobierno debería reforzar los controles fronterizos y prepararse para recibir a eventuales refugiados si la situación en Bolivia se agrava.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?