EMOLTV

CONACE y Carabineros continúan con capacitación a funcionarios de Plan Cuadrante

El objetivo es formar al personal de Carabineros en temas tales como prevención del consumo y tráfico de drogas.

17 de Junio de 2005 | 12:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick, junto al director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros de Chile, general Gustavo González, clausuraron hoy la "Capacitación en Prevención de Drogas a Delegados y Subdelegados del Plan Cuadrante de la Región Metropolitana".

Esta iniciativa se enmarca dentro plan Santiago Sur Más Seguro que inició el Gobierno en enero de 2005, el cuál se basa en el fortalecimiento de las entidades sociales, de prevención y seguridad que hay en cada comuna, para la ejecución de políticas con efectividad, eficiencia y responsabilidad social.

Lo anterior apunta a la necesidad de coordinar estrechamente los diferentes esfuerzos, tras un solo objetivo, articulando recursos y capacidades, y desarrollando una serie de acciones que incrementen la eficacia y eficiencia en seguridad pública. Asimismo, se ha contemplado trabajar con las instituciones a cargo del sistema de control y de justicia en la zona.

En esta oportunidad, el CONACE junto a policías del departamento OS-7 capacitaron a 86 delegados y subdelegados del Plan Cuadrante de Carabineros, entre el 13 y 17 de junio de 2005, en la comuna de San Miguel.

Herramientas necesarias

Con la finalidad de reforzar el trabajo que realiza el Plan Cuadrante de Carabineros se capacitó en materia de drogas a los delegados y subdelegados de este programa, para que los funcionarios policiales cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar este importante tema en el desarrollo de su trabajo.

En su primera etapa, el programa capacitó a 502 policías de diferentes unidades de la Región Metropolitana, los cuales recibieron un entrenamiento a través otros 30 carabineros que fueron previamente preparados por profesionales del CONACE.

El objetivo es formar al personal de Carabineros en temas tales como prevención del consumo y tráfico de drogas, como asimismo en cuanto al rol del delegado y subdelegado ante esta problemática y su relación con la comunidad.

Con estos conocimientos, el carabinero delegado de su cuadrante, no sólo entregará información respecto del abuso de drogas, sino que también podrá derivar a unidades especializadas a quienes tengan problemas con drogas ilícitas, o bien orientar a las familias que puedan tener este problema en alguno de sus integrantes.

Por lo anterior, se busca fortalecer conocimientos, destrezas básicas y actitudes en los policías que trabajan directamente con la comunidad para enfrentar la prevención del consumo de drogas en el cuadrante. Además de favorecer la integración de Carabineros a la red social y estatal para enfrentar este problema.

Para la formación de los delegados y subdelegados se entregó un material educativo especialmente diseñado por trabajar con la comunidad. Se trata de un manual de capacitación y un rotafolio, instrumento de enseñanza que permite trabajar directamente con las personas.

Durante el año 2004 se capacitaron 213 delegados y subdelegados de las regiones Quinta, Octava y Novena. Este año se retoma el trabajo con las regiones Primera, Segunda, Tercera, Séptima y Metropolitana, capacitando en total a 380 carabineros, durante el 2005.

De esta manera, una vez culminado el proceso de capacitación con Carabineros, se habrán capacitado 1.100 delegados y subdelegados a nivel nacional.

La inversión de CONACE para el desarrollo de este programa de capacitación en los últimos estos 3 años asciende a los $ 115.000.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?