EMOLTV

GOPE está entre las tres mejores policías del continente

Los efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se quedaron con el tercer lugar, tras Colombia y Ecuador, del "Ejercicio Fuerzas Comando 2005", que se realizó esta semana en el país.

23 de Junio de 2005 | 09:15 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
Vea las destrezas del GOPE


Un miembro del GOPE vistiendo el traje especial para el desarme de artefactos explosivos.

Efectivos se aprestan a realizar una misión.
SANTIAGO.- Cuatro hombres fuertemente armados bajan de un helicóptero que se desliza casi tocando el suelo. Rápidamente se acercan a una vivienda e instalan una carga explosiva en la puerta. Más atrás, dos tiradores escogidos hacen blanco y tratan de observar los movimientos de los secuestradores.

Mientras, de una camioneta negra con sus balizas encendidas descienden más efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, GOPE, quienes se alistan para ingresar al hogar. Comienza la cuenta regresiva: 5, 4, 3, 2, se produce la explosión, 1, entran los primeros efectivos y reducen a los secuestradores. Un segundo grupo irrumpe en la casa y pone a resguardo a las víctimas. El plagio fue controlado.

Los aplausos instantáneos dan el cierre a la operación. El general Augusto Carmona Reimann, co director del ejercicio que se acaba de exhibir, se levanta satisfecho de su asiento.

"Estamos muy contentos, satisfechos. Es un gran avance, muy bueno para nosotros porque demuestra el nivel de preparación del GOPE". Con esas palabras, y mesurada alegría, el general Carmona se refiere al tercer lugar que obtuvo Chile en el "Ejercicio Fuerzas Comando 2005" que se realizó durante esta semana en el país.

Y la demostración antes relatada forma parte de la muestra que cerró las competencias. Porque aunque los secuestradores no eran más que siluetas de cartón, el simulacro fue una buena oportunidad para conocer el despliegue y preparación de este cuerpo especial de Carabineros.

Ésa era justamente una de las ideas centrales de estos ejercicios, promovidos por Estados Unidos, y que conglomeraron a 16 países de la región. Todos compitieron con lo mejor de sus fuerzas especiales con el objetivo de acrecentar el perfeccionamiento de tácticas, estrategias y técnicas en el combate contra el terrorismo en el continente.

Fueron cinco intensos días (que se iniciaron el viernes pasado) en que especializados policías antiterrorismo de Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre otros, demostraron sus habilidades en distintas pruebas puntuables que, al final de la competencia, dirimieron a la mejor y más capacitada fuerza especial de América.

Y el primer lugar este año fue para la policía de Colombia, cuyos miembros están acostumbrados al constante enfrentamiento armado contra diversos grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La lucha real es su entrenamiento diario.

Lo mejor de lo nuestro

Chile ocupó el tercer lugar, tras Ecuador y superando a Estados Unidos. Un destacado avance respecto del año anterior (en su primera edición en El Salvador) cuando el GOPE ocupó el decimosexto lugar de los ejercicios.

Eso explicaba la felicidad del general Carmona. "Estos ejercicios aumentan la integración (entre las policías), mejoramos el intercambio de información. También conocemos las tácticas, que son diferentes", explicó.

Cada país compite con un equipo de asalto compuesto por seis hombres, dos de ellos tiradores escogidos, quienes deben responder a exigentes pruebas físicas y de utilización de armamento.

Entre las pruebas destacan la evaluación de uso de armas, evaluación de tareas críticas, curso de asalto y prueba de esfuerzo, combate cercano, evento acuático, caminata forzada, y pista de obstáculos, además de misiones de acecho y disparo, entre otras.

Los ejercicios tuvieron como escenario la Laguna Carén, el Polígono Lo Aguirre, el Fundo Los Guayacanes, y las instalaciones del Departamento de Operaciones Especiales GOPE, en Cerrillos, donde también se realizaron los simulacros demostrativos.

En la cancha de fútbol, tiradores escogidos demostraron la precisión con sus disparos a larga distancia; se simuló un rescate de rehenes en un microbús y en un domicilio, y se demostró la utilidad del traje Med Eng EOD8, con el que un efectivo puede sortear con relativa calma el poder de un artefacto explosivo.

Sobre estas demostraciones y los ejercicios que se hicieron durante la semana opinó también el subdirector operativo de la Policía de Panamá, Emanuel Herrera: "Ésta es una experiencia emocionante y gratificante. Nos entrenamos no sólo ante la amenaza terrorista, sino también ante cualquier amenaza que atente contra el orden público (...) He visto un nivel de preparación muy profesional, con mucha mística, entrega y corazón, sobre todo en el cuerpo de Carabineros de Chile".

Iván Vega, representante del Ministerio del Interior de Perú también afirmó que "es extraordinaria la preparación que tiene el GOPE, increíble su nivel táctico y cantidad de equipamiento que tiene, es sorprendente. Eso los sitúa como una de las primeras potencias de Latinoamérica". Las Sub unidad de Acciones Tácticas (SUAT) peruana obtuvo el séptimo lugar en su primera participación en estos ejercicios.

Finalmente, el Comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur (COESUR), general de Brigada Charles Cleveland, opinó que "este encuentro nos ofrece la oportunidad a todas las naciones participantes para desarrollar relaciones de seguridad, resaltar la interoperabilidad de la fuerza multinacional y mejorar nuestra capacidad colectiva para trabajar juntos con el propósito de encontrar y derrotar las amenazas terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?