EMOLTV

Bachelet reiteró su compromiso a realizar una reforma municipal

La candidata presidencial de la Concertación explicó que la reforma municipal requiere voluntad, pero que es indispensable para generar un cambio en el poder político comunal.

24 de Junio de 2005 | 17:37 | ORBE
ARICA.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, reiteró hoy su compromiso de realizar una profunda Reforma Municipal que otorgue más relevancia política a las autoridades municipales, más recursos a los municipios y mayor competencia a las entidades locales, durante el VII Congreso Nacional de Municipalidades que se desarrolla en Arica.

En la oportunidad, la candidata presidencial recalcó que así como durante los gobiernos de la Concertación se han logrado implementar reformas a la salud, educación y justicia, en su gobierno la Reforma Municipal será prioritaria ya que implica "un cambio en la distribución del poder político, recursos económicos y competencias entre los diferentes niveles territoriales del Estado".

La Reforma Municipal planteada por Michelle Bachelet contempla cuatro medidas. La primera apunta a reformas políticas del sistema municipal que incluyen potenciar el rol y la capacidad fiscalizadora de los concejales, junto con asignarles un tema específico de la comuna. Además tiene que ver con aumentar la relación y el trabajo con la comunidad.

"Existen varias instancia adecuadamente, por ejemplo los presupuestos participativos, experiencia que me ha tocado conocer", manifestó.

La segunda medida está enfocada al ámbito financiero, porque a juicio de la abanderada de la Concertación los municipios tienen graves problemas para solventar sus distintas tareas.

Según Bachelet, para lograr esto se deben reorientar los instrumentos, como el Fondo Común Municipal, y enfatizar la redistribución y solidaridad del sistema.

En ese sentido, la abanderada expresó que los municipios no deben limitarse a las tareas sociales, sino también abocarse a labores de fomento de la producción y el empleo. "Mi compromiso es que los municipios tendrán más recursos financieros y humanos, de ese modo se convertirán en agentes activos de desarrollo".

Este ámbito incluye convertir a los municipios en verdaderos gobiernos de las ciudades. Michelle Bachelet dijo que muchas veces las decisiones acerca de las necesidades y problemas de un determinado municipio son tomadas de lejos, por personas que no tienen contacto diario con los habitantes de la comuna.

"Es imperativo diseñar políticas especiales para los municipios rurales, a fin que puedan dar un servicio de calidad a la ciudadanía y administrar el territorio de manera moderna y eficiente", sostuvo.

Una cuarta medida pasa por una reforma a la gestión que permita un incremento de la eficiencia, de modo que los ciudadanos "reciban los beneficios y perciban que las tareas se están haciendo para ellos".

La candidata presidencial añadió que también es necesaria una reforma al artículo 110 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM). Dicho artículo regula la conformación de la planta de funcionarios, remuneraciones, carrera funcionaria y régimen de calificaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?