EMOLTV

Senadora Matthei: Hay personas que se creen dueños de Codelco

La parlamentaria dijo que las personas que controlan esta empresa "ponen a todos sus amigos que cobran sueldos, sobresueldos y honorarios".

30 de Junio de 2005 | 09:20 | Orbe

La senadora Evelyn Matthei.
SANTIAGO.- La senadora Evelyn Matthei (UDI), señaló que hay gente que actúa como si fueran dueños de Codelco, enfatizando que esta empresa "es de todos los chilenos" apuntando sus críticas expresamente al director ejecutivo de la entidad, Juan Villarzú, y al propio Presidente Ricardo Lagos.

Matthei añadió en el programa "Medianoche" de TVN, que las personas que controlan la cuprífera estatal "ponen a todos sus amigos que cobran sueldos, sobresueldos y honorarios".

La legisladora sostuvo que "hay mucha gente que no tiene claridad si se hicieron los trabajos del ministro Secretario General de Gobierno Osvaldo Puccio, o que estos están inflados", destacando que si eso sucedió "serían acciones ilegales".

Recalcó además que la solución "no es privatizar Codelco", aclarando que "el único que propuso eso fue el propio Villarzú hace tres meses atrás" y agregó que en muchas ocasiones han solicitado información a Codelco, pero ésta la ha negado.

La parlamentaria de la UDI aseguró que incluso la empresa "ha recurrido a la justicia para no darla", y puntualizó que "la Contraloría conminó a entregar los datos que solicitó la cámara de diputados y no los entregó".

Asimismo explicó que "no puede chequear la información cien por ciento, porque no se tiene acceso a los contratos", destacando que es la propia compañía la que debe "verificar o desmentir" estas dudas.

Además Matthei subrayó que "la prensa es más eficiente que la justicia en la fiscalización de la corrupción", ya que según la senadora, "es más rápida y porque en Chile el Gobierno de turno controla muy fuertemente el poder judicial, nombrando a los jueces y ministro de corte apelaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?