EMOLTV

Diputada pide derecho a voto para chilenos en el extranjero

Isabel Allende se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal para proponerle la moción parlamentaria.

01 de Julio de 2005 | 12:45 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La diputada del Partido Socialista (PS), Isable Allende se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Francisco Vidal, con el fin de darle a conocer una moción parlamentaria que pretende modificar la ley sobre votaciones populares y escrutinios que actualmente no contempla la posibilidad de que los chilenos residentes en el extranjero ejerzan su derecho a sufragio.

La propuesta de la parlamentaria busca cambiar esta ley para -según dijo-, "hacer justicia a miles de nuestros compatriotas que por estar viviendo fuera de su patria, no tienen derecho a voto en Chile".

Agregó que la posibilidad de votar en el extranjero es una condición de muchos países democráticos, por lo que Chile, que también es un Estado que comparte este régimen de gobierno, "debería tenerlo".

Además de la petición, Allende criticó a la derecha chilena señalando que lamenta que ésta siga oponiéndose a la demanda, "cada vez más creciente y justa a la que tiene derecho todo ciudadano, aunque viva fuera de su país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?