Séptima y Octava Región afectada por frente de mal tiempo

Mientras que el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por fuertes nevazones, la Región del Maule sufrió inundaciones y anegamientos contando con nuevos damnificados.


Un clásico santiaguino luego de fuertes precipitaciones.
SANTIAGO.- Inundaciones, anegamientos, apagones, deslizamientos de terreno y varios damnificados ha sido el resultado de las fuertes precipitaciones que cayeron en las últimas 24 horas en la Región del Maule. En total suman 114 los milímetros de agua caída durante las últimas 24 horas en la Región, equivalente a ocho días de un año normal, dejando un saldo de 58 por ciento de superávit respecto de igual período el año anterior.

Las fuertes lluvias obligaron la evacuación de varias familias de diferentes localidades de la Séptima Región. Según el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Fermín Villena, se han producido "bastantes anegamientos a raíz de desbordes de canales. En el sector del río Perquelauquén, a la altura de la isla Pencahue tres familias tuvieron que ser evacuadas debido a la inundación de sus viviendas".

"En Constitución, además, dos casas tuvieron problemas por deslizamientos de terreno y otras cinco resultaron inundadas", declaró Villena a Radio Cooperativa.

Dado al deslizamiento de terrenos en los cerros de Constitución, 13 familias tuvieron que ser trasladadas a un albergue improvisado en un gimnasio. Por otra parte, lugares como Chanco y Peyuhue se mantienen si energía eléctrica.

Se pronostica que el frente de mal tiempo declinará en horas de la tarde, pero dado a que se esperan bajas temperaturas las autoridades temen un brote de enfermedades respiratorias agudas.

Octava Región sufre derrumbres

Un centenar de viviendas de la caleta de Cocholgue Grande, en la comuna de Tomé, Octava Región, se encuentran en peligro de caer debido a posibles derrumbes que se podrían producir a raíz del intenso frente de mal tiempo que azota la zona centro sur del país. Esto obligó a desalojar a más de 150 personas de sus casas.

Más encima la escuela que estaba siendo utilizada como albergue para las familias ya damnificadas fue inhabilitada en parte por un derrumbe que la pasó a llevar. Una iglesia y un jardín infantil también fueron habilitados como albergues y se encuentran a capacidad completa.

A lo anterior se suma un corte parcial en la ruta que une Concepción y Bulnes debido a otro derrumbe. Personal de vialidad logró despejar una de las vías mientras continúa trabajando para dejar expedito el tránsito por el sector.

La zona de la Octava Región, que se mantiene en Alerta Roja, aún tiene trabajando al equipo de emergencia desplegado desde el 28 de junio para ayudar a las personas afectadas por el frente de mal tiempo.

Otras regiones

En su último informe, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que en la Quinta Región el Paso Los Libertadores se encuentra cerrado debido al viento blanco y hielo en la ruta que mostró el último monitoreo del Centro de Alerta Temprana de la entidad.

En la Quinta Región también se encuentran cerrados los Puertos de San Antonio, Valparaíso y Quintero para embarcaciones menores debido a la Alerta Temprana decretada en la zona. En otras regiones también están cerrados los puertos de Talcahuano, Los Vilos, Constitución, Corral, Valdivia, Puerto Montt, Ancud y Melinka.

En la Región Metropolitana, en tanto, no se han presentado mayores complicaciones con el nuevo frente de mal tiempo que comenzó pasadas las tres de esta madrugada y que en las últimas 24 horas ha dejado 11,2 milímetros de agua caída, según informa la página web de la Dirección Meteorológica de Chile.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se mantiene la Alerta Amarilla para la zona comprendida entre las regiones Séptima y la Undécima, y Alerta Temprana para las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta.

Estas lluvias provocaron en la capital el cierre de algunos pasos bajo nivel, como el de Callejón Lo Ovalle y Exposición, los que ya están transitables nuevamente aunque con precaución, según informó la Onemi.

El número de damnificados en la Octava Región alcanza a 6.795 personas, de las cuales 1.145 permanecen en albergues.

De esta cantidad, la mayor concentración de afectación se registra en la Octava Región, particularmente en la Provincia de Concepción, con 4.310 damnificados, manteniéndose 810 personas en albergues.

Afortunadamente, según la Onemi, este temporal que afectó durante la semana a la Región del Bío Bío, no ha reportado desgracias personales hasta el momento.
El Mercurio en Internet y Agencias
Sábado, 2 de Julio de 2005, 14:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion