EMOLTV

Observatorios de ESO en Chile seguirán impacto en cometa Tempel 1

Los cuatro telescopios de Cerro Paranal y tres de La Silla aportarán imágenes y datos durante el proceso de colisión del proyectil.

02 de Julio de 2005 | 19:00 | EFE

Observatorio Cerro Paranal
SANTIAGO.- Los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO) instalados en el norte de Chile culminan los últimos preparativos para seguir la colisión del proyectil que el próximo lunes impactará contra el cometa Tempel 1.

Astrónomos de los siete telescopios de ESO se sumarán a la observación mundial del proyecto "Deep Impact" dirigido por la NASA, cuyo objetivo es obtener información científica para desentrañar algunos misterios sobre la formación del Sistema Solar.

ESO "aportará imágenes y datos durante el proceso de colisión del proyectil (compuesto en un 49 por ciento de cobre chileno), datos que serán enviados permanentemente a servidores ubicados en el país y en el extranjero", según informó hoy por el organismo.

Las imágenes y los datos recabados estarán a disposición de los impulsores del proyecto, de la comunidad científica y de los medios de comunicación.

ESO destaca que una vez que se produzca el impacto en el Tempel 1, los observatorios La Silla (Región de Coquimbo) y Cerro Paranal (Región de Antofagasta) entrarán en acción al igual que otros en todo el mundo que trabajarán coordinadamente.

En Cerro Paranal ESO instaló cuatro telescopios que conforman el Very Large Telescope, a los que se unirán los tres telescopios de La Silla, también de ESO.


Observatorio La Silla
Los siete instrumentos seguirán durante una semana la trayectoria del cometa después del choque con el proyectil, que es transportado y será disparado por la sonda "Deep Impacto", que también filmará los detalles del inédito acontecimiento.

El lanzamiento del proyectil, de 372 kilos, está programado para las 06:07 GMT (02:07 horas de Chile) de mañana y la colisión a las 05:50 GMT (01:50 horas de Chile) del lunes, cuando el cometa sea impactado por el proyectil.

Se estima que el cráter que quede producto de la explosión tendrá el tamaño de una cancha de fútbol o atravesará el cometa que viaja a 37.000 kilómetros por hora.

ESO señala que el Tempel 1 es estudiado desde hace seis años, porque era necesario establecer su rutina antes y, además, se le observa diariamente como parte del programa de monitorización de largo plazo.

De acuerdo con los expertos, será la primera vez que el ser humano pueda estudiar el interior de un cometa y saber de qué están hechos y también permitirá indagar sobre la formación de los cráteres.

Los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del sistema solar y el Tempel 1, según las observaciones, posee una estela que se extiende por 30.000 kilómetros desde un núcleo de 6,5 kilómetros de diámetro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?