EMOLTV

Presos en huelga de hambre fueron trasladados a hospital

Los presos, que en promedio llevan catorce años en prisión, permanecen en huelga de hambre desde el pasado 16 de mayo.

03 de Julio de 2005 | 18:25 | EFE
SANTIAGO.- Tres presos chilenos que cumplieron hoy 50 días en huelga de hambre en demanda de beneficios carcelarios y que se encuentran en peligro de muerte, aceptaron hoy ser trasladados al hospital penitenciario aunque mantendrán el ayuno.

Los huelguistas son Hardy Peña, Pablo Vargas y Claudio Melgarejo, todos condenados a cadena por delitos de connotación terrorista y motivación política. Un cuarto preso, Fedor Sánchez Piderit, levantó la huelga la semana pasada por el grave riesgo que corría su vida.

Según un último informe del doctor Pablo López, los huelguistas muestran signos de desnutrición y han bajado unos 20 kilos cada uno por lo que advirtió que si la huelga continúa hasta el 5 de julio "no hay garantías de supervivencia".

Los presos, que en promedio llevan catorce años en prisión, permanecen en huelga de hambre desde el pasado 16 de mayo para presionar por la aprobación de un proyecto de ley que les permitiría acceder a beneficios carcelarios.

En este contexto, este fin de semana los huelguistas fueron visitados por parlamentarios que los conminaron a abandonar la huelga y se comprometieron a apurar el proyecto que facilitaría su liberación.

La iniciativa, presentada en mayo pasado por diez diputados, busca que los condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y que hayan cometido los delitos entre enero de 1989 y enero de 1998 puedan acceder a la libertad condicional tras diez años de prisión efectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?