Ministro Simpertegui: Sanciones en el Poder Judicial son habituales

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo que sólo ahora la opinión pública se entera de los castigos, porque el sistema les impide una total transparencia.

05 de Julio de 2005 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertegui, señaló hoy que en el Poder Judicial las sanciones son habituales, pero sólo que ahora se están haciendo públicas, al referirse al drástico castigo recibido por el juez Juan González.

"En el Poder Judicial trabajamos cerca de 5 mil personas y habitualmente se aplican sanciones disciplinarias y es por eso que para nosotros es vital que los medios de comunicación hagan su trabajo, pero no para que se transformen en tribunales populares, sino para que informen objetivamente y cumplan así su función dentro de una democracia", sostuvo.

Consultado sobre la apertura comunicacional que estaría experimentando el poder judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones señaló que el sistema les impide una total transparencia.

"Nos impide una actitud de transparencia porque en el sistema antiguo, nosotros contábamos con el secreto de sumario y ni siquiera bajo amenaza de sanción disciplinaria uno podía dar a conocer antecedentes y cuando queremos hablar sobre algo, tenemos que tener mucho cuidado porque el código orgánico de tribunales nos impone prohibiciones", señaló.

Por otro lado, respecto a la resolución de la jueza Georgina Gutiérrez, quien otorgó libertad vigilada al desaforado senador Jorge Lavandero, Simpertegui dijo que no se trata de la existencia de ciudadanos de primera o segunda clase sino del esfuerzo que debe hacer el juez para velar por la rehabilitación del condenado.

"Un juez tiene que hacer el máximo esfuerzo para velar por la rehabilitación y si esta es posible fuera de la cárcel, no hay ningún problema en otorgar libertad vigilada", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores